Como un político joven, pero con mucha capacidad y experiencia en el servicio público, pero sobre todo con el compromiso de servir al estado que lo vio nacer, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, es el candidato al Senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Empezó en el servicio público en el Congreso del Estado como subsecretario administrativo como Subsecretario de Servicios Administrativos del Poder Legislativo de Quintana Roo en la XVI Legislatura; después fungió como Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Benito Juárez con la hoy gobernadora Mara Lezama y después estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno estatal.
¿Cuáles son los ideales que te mueven en el servicio público?
“La honestidad, que es importantísimo para un funcionario público, es algo que me inculcaron mis padres; también la disciplina, estudié en una preparatoria militar en Estados Unidos, donde también aprendí la responsabilidad y la disciplina, que es importantísimo también para un funcionario público. Nosotros los jóvenes que hemos tenido la oportunidad de fungir como funcionarios muy jóvenes, hay que tomar esas oportunidades con disciplina y responsabilidad, trabajando para el pueblo.
Y compromiso también, yo dedico 24/7 el 90% de mi tiempo al sector público y el otro 10% de mi vida personal, con mi pareja, con quien me voy a casar”.
Eres cancunense y quintanarroense de corazón…
“Sí, yo nací aquí, soy cancunense de nacimiento y de corazón, toda mi familia vive aquí, mis papás, mi gemelo, tíos, primos. Después de estar 10-11 años afuera, estudiando, preparándome, regresé a Quintana Roo, siempre quise regresar ejerciendo mi profesión, que es economía y finanzas porque es algo que me apasiona; y también siempre quise regresarle algo al estado que tanto le ha dado a mi familia. Entonces justamente esos 3 objetivos se cumplieron con el sector público en Quintana Roo y así es como yo regreso”.
¿Cómo ves el rumbo que ha tomado Quintana Roo?
“La transformación del estado yo la veo muy bien, un estado que se está transformando. Por un lado, esa parte de infraestructura, con esas obras magnas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno del estado, hoy podemos hablar de que tenemos 8 estaciones del Tren Maya, y con el Aeropuerto Internacional en Tulum, somos el único estado del país con cuatro aeropuertos internacionales certificados, al sumarse a los de Cancún, Chetumal y Cozumel.
Tenemos también ya en pocos meses el Parque Jaguar, con casi 3 mil hectáreas en Tulum, una increíble obra junto al mar; tendremos el Puente Nichupté, que yo recuerdo que desde que era niño soñábamos con ese puente y cada gobierno decía que lo iba a hacer y no lo concretaban, y ahora por fín es una realidad y de manera gratuita, porque hay que recordar que el gobierno estatal anterior quería hacerlo pero como un negocio, con un cobro de peaje, ahora estamos hablando de un puente totalmente gratuito para la ciudadanía, porque independientemente de que el turista lo va a utilizar, también lo van a usar todos los trabajadores que van a la zona hotelera.
Tenemos también obras en Chetumal, restauración de zonas arqueológicas en el sur, el boulevard Colosio que ya se restauró en Cancún, con una inversión de más de mil millones de pesos; tenemos todo tipo de infraestructura que hoy la gente lo está viendo, es una infraestructura muy tangible, y por otro lado también hay que decirlo, tenemos los programas sociales, este primer piso de la 4T que lo hace realidad para más de 45 millones de mexicanos, muchos de ellos en Quintana Roo, además de los programas sociales establecidos por la gobernadora.
Eso es parte de la transformación de Quintana Roo y yo lo veo con buenos ojos”.
¿Cómo percibes a la gente y qué esperan en este caminar rumbo al 2 de junio?
“Nos ha ido muy bien, ya llevamos más de 30 días, ha sido una campaña muy alegre, muy divertida, la recepción de la gente, la conexión y la recepción de nuestras propuestas.
Sin embargo, también hay que decirlo, sí hay carencias, sí hay necesidades, dependiendo de la ubicación en donde estemos, del municipio o de la zona rural, no son carencias generalizadas.
Por ejemplo, nos ha tocado ir a las islas, a Holbox, a Cozumel e Isla Mujeres, donde piden mucho ser de cierta manera autónomos de la zona peninsular en materia de salud; ellos piden tener clínicas de primer nivel, y tienen toda la razón, no pueden depender en una emergencia de que un local o un turista tenga que cruzar, si a esa hora no hay ferry o si no se pueden mover de manera adecuada; en las zonas rurales, en cambio, piden mucho la conectividad, porque por ejemplo en X-Pichil, en la zona maya, donde las artesanas ya les ayudó la gobernadora, en conjunto con la SEDE están vendiendo en muchos parques, pero también les ayudaría mucho tener computadoras e internet para vender más, desde sus comunidades, de manera directa, sin intermediarios, porque ellas tardan meses en hacer una sola prenda, entonces es importante que toda la ganancia se quede en sus hogares y que permee en sus familias y comunidades.
En la zona norte del estado piden un mejor sistema de seguridad y atención a los asentamientos irregulares, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, que por el éxito turístico, con récord de cifras turísticas, también hay que decirlo, ha crecido la inseguridad y los asentamientos irregulares. Es un tema que viene de muchos años y ya se están atendiendo, hay que seguir reforzándolo y de este lado vamos a impulsar todo lo que tenga que ver con eso”.
De verte favorecido por el sufragio, ¿Cuáles son las iniciativas que vas a impulsar, para Quintana Roo?
Voy a ser un firme impulsor de las 20 iniciativas de reformas (18 constitucionales y 2 secundarias) que mandó el presidente Andrés Manuel, donde se tocan temas muy importantes como la vivienda, pueblos indígenas, pensiones y muchos más; las 100 propuestas de campaña de la doctora Sheinbaum y también tengo una agenda legislativa propia, con 5 iniciativas para ayudar a nuestro estado:
1.- Traer más inversión a la zona sur del estado
Porque hay una marcada diferencia en la generación de economía; el norte del estado genera aproximadamente el 82% y el sur sólo el 18% y para poder ayudar al sur del estado, que es importantísimo, sobre todo a la capital, Chetumal, tengo una iniciativa de solicitud a la Federación de homologar a la zona sur de Q. Roo con la zona fronteriza norte del país, con Estados Unidos, que tienen dos incentivos fiscales para las empresas muy bien definidos: el primero es que el ISR es del 20% en vez del 30%; y el segundo, es que el IVA es del 8% en vez del 16%; y eso le permite incentivar que nuevas empresas se ubiquen justamente en esa zona; tienen esos incentivos fiscales que, si los tuviéramos permitiría generar que más empresas locales, nacionales y extranjeras se ubiquen en la zona de Othón P. Blanco, que es la zona fronteriza con Belice, pero no tenemos los incentivos fiscales como en la zona fronteriza norte del país, entonces es pedir que nos homologuen.
Con eso tendríamos la derrama económica por la creación de empresas, pero también la generación de empleos bien pagados, que es sumamente importante.
2.- Traer más recursos; generamos mucho dinero, pero poco regresa.
La propuesta tiene que ver con la fórmula que utiliza la Federación para ver cuánto dinero le manda a cada estado; hoy la fórmula únicamente contempla 3 factores: el factor de la población de cada estado, que en este caso nos juega en contra, porque somos la novena entidad más pequeña del país, con menos de 2 millones de habitantes, según el último censo del 2000; el segundo factor es la economía de cada estado; y el tercer factor es la recaudación local, cuánto recauda cada estado de impuestos, y con esa fórmula es como la Federación manda el dinero; sin embargo, el factor preponderante es la población, el cual nos afecta de manera negativa.
Entonces yo lo que voy a impulsar es que ahora contemplen un cuarto factor, que es la población flotante, que proviene del turismo, porque estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Ciudad de México y todos los que tengan turismo, nos va a beneficiar, porque es una realidad que nuestros estados tienen una población flotante muy fuerte, que también requiere de servicios públicos, como los ciudadanos locales, pero que no tenemos dinero para abastecerlos; un turista también requiere de seguridad, recoja de basura, movilidad e inclusive un sistema de salud, y es importante que contemos con el recurso para hacer frente a esas necesidades; si contemplamos, no los 21 millones de turistas que llegaron el año pasado a Quintana Roo, sino más bien los 350 mil turistas que en promedio pernoctan en nuestro estado, estaríamos hablando de más de 6 mil millones de pesos adicionales para Quintana Roo.
3.- Cómo generar recursos, con el concepto de Derecho de No Residente (DNR)
Es lo que se les cobra a todos los pasajeros a nuestros aeropuertos internacionales.
En el caso de Q. Roo ya tenemos cuatro aeropuertos internacionales; y el año pasado sólo en el de Cancún movilizamos a más de 33 millones de pasajeros, somos un aeropuerto que le genera muchos miles de millones de pesos a la Federación con el DNR, pero no recibimos ningún peso de regreso. ¿Por qué? Porque hoy en día la distribución de ese ingreso está de la siguiente manera: 80% de ese dinero se va hacia la construcción del Tren Maya y el resto se va a Migración.
Sin embargo, en pocos meses el Tren Maya estará concluido, por eso yo lo veo muy viable, lo veo factible y prudente, que solicitemos como estado un porcentaje de lo que nosotros le recaudamos al país por concepto de DNR y que nos regresen algo, porque en realidad es dinero nuestro, se está cobrando en nuestro aeropuerto, y es importante que regrese para que tengamos más dinero para hacer frente a las necesidades de salud, educación, infraestructura y seguridad, y con eso tener mejores condiciones como estado y ser más competitivos en cuanto al tema turístico.
4.- Presupuesto participativo para ejecutar parte del recurso
Hoy tenemos ejemplos importantes en el municipio de Benito Juárez, cuando la hoy gobernadora fue presidenta municipal, de cómo se puede ejercer una parte del presupuesto municipal por medio de foros ciudadanos y de asambleas ciudadanas; eso nos genera conciencia para los gobiernos y los gobernantes de que sí se considera la opinión pública en cuanto a lo que se va a ejercer del recurso público, que viene de los impuestos, es un dinero del pueblo y para el pueblo, por eso estoy planteando que un porcentaje del recurso de todas las entidades del país y de todos los municipios se maneje por medio de este concepto de presupuesto participativo, que no sea iniciativa propia de algunos cuantos, sino a nivel nacional. Que si los ciudadanos saben que se requiere más una clínica, un domo, una escuela o una vialidad, sean ellos quienes democráticamente determinen cómo se va a ejercer ese presupuesto.
5.- Educación ambiental
De hecho, no estaba incluida originalmente dentro de mi campaña, pero voy a estar integrando diversas propuestas que vengo escuchando de la ciudadanía y con mucho gusto las podemos integrar a mi agenda legislativa.
Esta quinta propuesta surgió de un muy buen encuentro en Bacalar, con jóvenes ambientalistas, platicábamos de cómo seguir cuidando el medio ambiente, sobre todo en Quintana Roo, que es un estado donde el medio ambiente es lo que más vendemos, nuestra naturaleza, nuestras playas, lagunas, manglares, cenotes, arrecifes y selvas, y por eso es muy importante cuidarlos.
Si bien se ha avanzado bastante en la regulación para proteger la naturaleza, también tenemos que enfocarnos en la educación, quiero establecer que en todo el país tengamos en educación básica la educación medioambiental, empezar a generar conciencia desde la niñez, que desde temprana edad escuchen y aprendan cómo cuidar el medio ambiente, porque si no, más tarde es muy difícil cambiar esa conciencia.
¿Qué les dices a los jóvenes que no creen en la política, y sobre todo en los servidores públicos?
“De entrada, decirles que no los culpo; yo también era de esos jóvenes que no le interesaba la política, nadie en mi familia está metido en política, más que yo. Sin embargo, es muy importante que se rompa ese paradigma, hoy los jóvenes sí tenemos oportunidades, los que queremos involucrarnos podemos hacerlo, esto ha avanzado de manera significativa en los últimos años.
El ejemplo en Quintana Roo es que tenemos una gran gobernadora y es una mujer que además de impulsar a las mujeres, también es una gran impulsora de los jóvenes.
Yo cuando decidí incursionar como servidor público, fue ella quien me ayudó a entrar y he ido creciendo de la mano de ella, pero no fue un tema de contacto o de palancas, sino de capacidad.
Yo llegué con un currículum de preparación, que eso es muy importante decirlo, es estar preparados, capaces, para una responsabilidad de este tipo. Cuando llegué ya había estudiado en el ITAM de la CDMX una licenciatura de Economía con especialidad en Finanzas, tuve también la oportunidad de tener 3 intercambios en el extranjero (Barcelona, Copenhague y en Estados Unidos), con universidades muy reconocidas. También hice un diplomado en Derecho Financiero en el ITAM y estuve trabajando varios años en el sector privado, en un fondo de inversión y en una empresa de energía.
Entonces cuando llego la primera vez al sector público, sí muy joven, a los 26 años, ya traía yo trayectoria en la IP y trayectoria académica, y por eso es muy importante decirles a los jóvenes que sí se puede, que sí nos podemos involucrar, pero sí es importante que lleguemos preparados; si nos dan la oportunidad hay que demostrar que sí podemos como jóvenes, llegamos listos, demostramos que sí podemos y seguimos abriendo camino para más jóvenes.
Hoy tenemos políticas públicas que nos ayudan, que no teníamos anteriormente, y eso nos abre más camino.
Hay muchas acciones afirmativas que ya establecen esas cuotas en las planillas municipales, en los congresos locales y federales”.
¿Cómo vislumbras al estado y el país después del 2 de junio?
“Yo veo un Quintana Roo sólido; del año 2023, pronto cerrarán las cifras oficiales del crecimiento de los estados; muy probablemente somos el estado que más creció económicamente, también lo fuimos en 2022, porcentualmente hablando, eso nos coloca hasta arriba.
- Roo es un estado pujante, que sigue cosechando récords, el año pasado se movilizaron más de 33 millones de pasajeros en el aeropuerto de Cancún, recibimos más de 21 millones de turistas vía terrestre y aéreo, más de 4 millones de turistas en cruceros, tenemos 8 estaciones del Tren Maya, 4 aeropuertos internacionales, los 2 puertos de cruceros más importantes del país, tenemos importantes carreteras, y eso es algo muy bueno porque nos sigue robusteciendo.
El país también está creciendo 3% anual, derivado de la inversión extranjera, aprovechando el nearshoring, hay que aprovechar esta situación internacional, que nos está beneficiando como país y como estado.
Entonces yo veo con muy buenos ojos lo que viene para Q. Roo y para México, pero también hay que estar listos para lo que viene, es importante decirlo, que todo este beneficio, este potencial que está en nuestras manos, que lo aprovechemos y por eso yo veo importante que en el sector público y en el privado llegue gente preparada para tomar decisiones que definan el rumbo del país y del estado.
Es importante que se informen de todos los candidatos que tenemos en la boleta, para que cada quien tenga una decisión propia, de convicción, que es importantísimo, referente al voto de cada quien”.
Llamado a votar
“El 2 de junio es importante salir a votar, es la cita con la democracia en el país, en el caso de Q. Roo tendremos 5 boletas: candidaturas a alcaldes, a diputaciones locales y federales, senadores y la presidencia del país”.