Revista Latitud 21

Entrevista con Humberto Aldana Navarro

Humberto Aldana convoca a seguir consolidando la transformación

 

 

Humberto Aldana Navarro, candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 03, de Quintana Roo, recorre las calles de Cancún con el fin de sumar muchos adeptos más a las filas de la 4T, que permitan a este movimiento afianzar el “plan C”, liderado por Claudia Sheinbaum como presidenta, pero a la vez, escucha a la ciudadanía para recoger sus inquietudes, con el fin de impulsar iniciativas individuales a favor de la gente de Quintana Roo.

 

Escuchando al pueblo

 

Comentó que en esta campaña percibe un muy buen ánimo de la gente; “tienen temas pendientes, nos hablan de seguridad, de servicios públicos, haciendo acotaciones de los temas que nos corresponde, pero no pierden el ánimo; la gente nos recibe contenta, aún cuando tengan algún pendiente y eso es muy importante.

La gente está muy contenta con este proceso de transformación; identifican muy bien a la candidata a la Presidencia, la doctora Claudia; a nosotros en algunas ocasiones ya nos conocen, en otras no, pero también nos identifican como fundadores del partido y parte de los representantes que Morena pone al servicio de la población.

Y nosotros en particular, en el Distrito 3 no vamos en coalición y eso la mayoría de la gente lo celebra. Ahora hay que demostrar que somos la fuerza mayoritaria”.

Banderas en el Congreso federal

 

Humberto Aldana comentó que la principal encomienda que tienen, después de las elecciones del 2 de junio, es continuar con el proceso de transformación, con reformas que hayan quedado pendientes de este sexenio de Obrador, como aquellas iniciativas y proyectos que dependan de un presupuesto federal; la doctora Sheinbaum tiene 100 propuestas de trabajo, de las cuales muchas son proyectos sociales, educativos, de salud y vivienda, que tienen que ver con un presupuesto federal; además de las reformas a la Constitución.

“Entonces tenemos ese primer objetivo que es fortalecer a la doctora, con un ‘plan C’, que es tener la mayoría calificada en el Congreso para tener un buen margen de maniobra para que las reformas y los presupuestos pasen”, dijo.

 

Añadió que el segundo objetivo tiene que ver con el presupuesto de Quintana Roo, que es fortalecerlo. “Este año nos tocó un poco menos, quiero pensar que es un poco de equilibrio por todas las obras que se están llevando a cabo, por todo lo que ya el gobierno federal ha invertido en obra pública y en servicios, pero ahora hay que recuperar ese presupuesto para que se establezca un buen nivel de posibilidades del desarrollo de lo que el Tren Maya va a empezar a aportar en desarrollo económico, en turismo sustentable, en turismo arqueológico, somos eminentemente turísticos,  entonces nos vamos a enfocar en que el presupuesto se amplíe para que se lleven a cabo estos efectos de desarrollo”.

Y también, dijo, en cuestión de vivienda, la doctora menciona que van a haber 500 mil nuevas viviendas en el país, como parte del derecho de la gente a la vivienda, entonces vamos a ver que se aprueben todas las que se puedan para Quintana Roo, donde tenemos un déficit de tal vez unas 100 mil viviendas en términos generales en el estado, entonces tenemos que solventar ese tema, tratar de traer la mayor cantidad de viviendas para Quintana Roo.

Además, añadió, los temas que ya han impulsado a nivel local, sobre todo relativos a los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y el fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y su protección, que es primordial.

“Por último -dijo Humberto Aldana- yo te diría que es importante impulsar en la Cámara de Diputados el que se modifique como zona fronteriza el 8% en todo el estado, y no solamente la parte de Chetumal y la zona fronteriza con Belice; que todo sea considerado como tal; eso impulsaría mucho la inversión y ayudaría a la economía en particular en el estado”.

 

Dijo que también le apuestan a un proyecto en el centro-sur del estado; “esto es algo que impulsó mucho la gobernadora, algo que considero que va a cambiar mucho el paradigma de la zona centro-sur del estado, a través del Instituto Estatal para la Economía Social; creemos que la esquema actual de cooperativas con las actuales reglas, son base de desarrollo comunitario y una vía muy importante para la reconstrucción del tejido social, que la gente se entienda como empresarios, pero como empresarios comunitarios, lo cual implica tanto responsabilidades como rentas, que sean divididas entre quienes son socios, que son los que integran la cooperativa. Eso derrama economía en poblados, en comunidades, en grupos por ejemplo de artesanos y pequeños y medianos productores y les da una opción para que puedan capitalizar dentro de sus comunidades los beneficios que va a traer el Tren Maya, que finalmente no sólo es de pasajeros, sino también de carga y podrá trasladar mercancías”.

Explicó que este sector requiere de este esquema para poder hacerse de financiamientos que ya no son a fondo perdido, “ahora son con esquemas de interés social muy favorables para ellos y creo que esto es una parte que debemos impulsar para cambiar el paradigma de la zona centro-sur del estado”.

Contrapesos sí, pero reales

 

Cuestionado acerca de quienes opinan que no es tan sano que un mismo partido tenga en sus manos el Poder Ejecutivo y Legislativo, dijo que por ahora, esto es lo idóneo. “Creemos que aún cuando es muy importante que siempre se requieren de opiniones y posiciones contrapuestas, pero que la oposición se desarrolle como una propuesta real y no como un simple no a todo lo que venga de la 4T; que ofrezcan una propuesta real. Pero no creemos que hoy sea conveniente que la gente vote por una opción que no es opción, que solamente se va a oponer sin ofrecer retroalimentación, sin ofrecer debate, razonamiento e interés por la población, como lo debe hacer una oposición que realmente se preocupa por ella”.

Dijo que quienes están al frente de este grupo opositor hoy por hoy “son la misma gente que durante muchos años se aprovechó de la gente, que trató de robarse los energéticos del pueblo y muchos años fingió alguna crisis permanente y recurrente, pidiéndole a la gente que se apretara el cinturón, mientras ellos vivían con lujos de manera grosera e irresponsable”.

Por eso, llamó a la gente a pensar bien su voto el 2 de junio. “Exhortamos a la gente a que analice bien las propuestas y se den cuenta que hoy no hay una oposición real, que esperamos que en un momento dado este país pueda tener un proyecto que contraste de manera responsable el que nosotros ofrecemos, pero hoy no creo que sea conveniente de una manera el que se posicione este tipo de llamada oposición, que no es más que este grupo de interés tratando de instalarse otra vez en el poder para quedarse con el presupuesto y recuperar sus intereses personales y de grupo”.

Llamado a los indecisos

 

Ante la cita histórica el 2 de junio en las urnas, pidió a la gente analizar bien por quién sufragará. “Que se pongan a analizar, a revisar qué es lo distinto. Invitamos a la gente a que no nos pierdan la confianza porque los procesos de transformación no se hacen de la noche a la mañana, ni solos, sino de la mano del pueblo y ofrecemos cercanía, nada de políticos que no regresan. Nosotros tenemos un primer planteamiento de sabemos que nos va a favorecer el voto, sabemos que va a ser de manera contundente y mayoritaria, por eso haremos un recorrido de agradecimiento por todas las regiones que hemos visitado”.

Añadió que de ser favorecidos por el voto, van a plantear la necesidad de que haya asambleas vecinales recurrentes para dar cuenta del trabajo que están realizando desde el Congreso, pero también para seguir escuchando necesidades de la gente. “Ver todo lo que está pendiente en la población en el ámbito federal y que vayamos coadyuvando a que a nivel local se hagan trabajos en coordinación con todos aquellos y aquellas que van a gobernar por Morena, en los municipios y distritos locales”.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil