Revista Latitud 21

Este mundo va

Iliana Rodríguez, Alejandro Ruiz, Sarai Loaiza, Guadalupe Jiménez.

 

Con planes para duplicar la cifra en el corto plazo, Quintana Roo suma hasta ahora 30 empresas con distintivos de ESR 

Con una labor estratégica que se remite a los últimos dos años, desde la integración del Comité Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Quintana Roo, son ya 30 empresas de la entidad -de las mil 581 acreditadas en 2017-  las que hasta ahora obtuvieron el distintivo como Socialmente Responsables.

En la lista figuran: Aquaworld, Best Day Travel Group, Cemex, Grupo Dolphin Discovery, Grupo Hotelero Santa Fe, Karisma Hotels & Resorts, Mayakoba, Owen Group, Hotel Gran Palladium Riviera Maya, Palace Resorts, Río Secreto, Price Travel Holding, Vivo Grupo Inmobiliario, entre otras.

En comparación con entidades como la Ciudad de México, Monterrey  y Guadalajara, Quintana Roo se ubica en los últimos lugares del ranking nacional en registro de empresas avaladas por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y su aliado regional, Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac). Sin embargo, la intención es duplicar la cifra de empresas certificadas incorporando de cinco a seis compañías por año a través de estrategias de acercamiento con la base empresarial, como el primer Foro de ESR de Quintana Roo, que se llevó a cabo en julio pasado en Cancún.

Guadalupe Jiménez, presidenta del comité promotor en la entidad, destacó: “La RSE es un valor agregado y una ventaja competitiva. La mejora continua  permite a la empresa ser más competitiva, respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, las comunidades y el entorno”.

Reconoció que si bien la mayoría de las empresas distinguidas se vinculan con la actividad turística, “el programa está abierto a todos los sectores y tamaños de empresas, pequeñas, medianas y grandes. Hay un gran avance con la unión de voluntades para integrar el comité que impulsa esta gestión de negocios”.

Cabe señalar que el distintivo ESR no solo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. El distintivo se refrenda año con año para mantener vigente la cultura de la RSE.

Miriam Alonso, de Experiencias Xcaret, empresa pionera en la Responsabilidad Social e integrante del comité, explicó que se han interesado en mayor medida empresas turísticas por la cadena de valor, pero “tratamos de sumar a compañías de otros rubros a fin de lograr un impacto positivo en las comunidades y seguir expandiendo el plan en el estado”.

María de Lourdes Morales, directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), única casa de estudios en la Península de Yucatán con el distintivo, destacó que “el éxito de la RS radica en un cambio de cultura. Lo ideal para Quintana Roo es que destaque, no solo por un lugar en el ranking sino por el beneficio que significa el compromiso social”.

En el caso de la universidad, explicó: “Donde más se nota el cambio es en el clima laboral, es decir, el equipo de trabajo bajo el nuevo programa que tenemos de apoyo, incentivos, capacitación, más estructurado y formalizado le ha dato un tinte de mejor servicio hacia nuestros alumnos, y con ellos tenemos un programa bien establecido que es Vive Unid, de ayuda a la sociedad. Se fortalecen las áreas de oportunidad en el clima laboral”. (Norma Anaya)

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