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Estilo bohemio

Un concepto 100% mexicano y artesanal es el que maneja la marca Pichu, la cual está dirigida mayormente al turismo extranjero

Pichu, la marca definida por su creadora como un estilo de vida bohemio, cumple dos años y medio en el mercado y dos con una tienda propia, en la que ofrece una gran variedad de productos de las tres líneas con que cuenta; se perfila entre las favoritas de quienes gustan de ropa, accesorios y artículos artesanales que se distinguen por ser piezas únicas, a diferencia de las comercializadas en serie en los grandes almacenes.

Alejandra Iruegas, creadora y directora de Pichu, comenta que originalmente empezó la marca ella sola, pero hoy en día cuenta con artesanos que la ayudan a confeccionar algunas prendas.

“Inicialmente yo hacía todo el proceso, pero poco a poco conforme fui creciendo anexé gente, ahora tengo un grupo de mujeres artesanas que me ayudan a maquilar, pero siempre estoy trabajando a la par de ellas”.

Actualmente Pichu está conformada por un equipo de siete personas; si bien se trata de una microempresa, el plan es crecer y generar fuentes de empleo, pero sin perder la esencia de ofrecer diseños originales de Alejandra, quien siempre toma en cuenta las ideas de sus colaboradoras y fomenta su creatividad.

Al referirse a la inversión que destinó para arrancar su negocio, la emprendedora platica que anteriormente tuvo una marca de accesorios, así que contaba con material que aprovechó para elaborar sus primeras creaciones.

El negocio, que empezó con ventas en línea a través de redes sociales, fue creciendo de la mano con los productos confeccionados. Calcula que invirtió entre 50 mil y 60 mil pesos en un periodo de tres a cuatro meses. “Tuve la oportunidad y la tomé, las cosas se dieron rápido”.

LÍNEAS DE PRODUCTO

La marca Pichu se compone de tres líneas: ropa, accesorios personales y accesorios para el hogar. La primera de estas incluye originales prendas de vestir que van desde shorts y pantalones hasta vestidos, tops, chalinas y blusas.

“En cuestión de accesorios personales hacemos muchas cosas tejidas, manejamos mucho los hilos de algodón y bordado en accesorios como pulseras, aretes, collares; tomamos ciertos elementos de todos los materiales, puede ser textil, hilo, piedra; realmente todo es hecho a mano, cada pieza, por pequeña que sea, la elaboramos nosotros”.

En la parte de accesorios para el hogar, Pichu confecciona tapetes, cojines, lámparas y telares; en esta rama se trabaja directamente con diseñadores y se hacen  colaboraciones; por ejemplo, hay artículos para los cuales los colaboradores aportan su pieza y Alejandra hace tejido o diseño especial para ciertos proyectos, como piezas para showrooms de departamentos y otros.

En cuanto a las líneas de venta, la marca cuenta con una tienda física en la zona centro de Cancún, además de que ofrece sus productos en redes sociales.

MERCADOS

Los clientes más asiduos de Pichu son extranjeros, a quienes llaman mucho la atención las piezas con inspiración en artesanías, cosas muy clásicas de México. 

Para los jóvenes que están pensando en emprender un proyecto y aún no se deciden, ella menciona:

“Como consejo les diría que si tienen una buena idea, un buen concepto, bien estructurada, pensada, que sigan creyendo en su proyecto, que no se desesperen porque es un camino un poco largo; llega un momento en el que te desesperas, crees que no va a funcionar.

«Siempre que sea súper bien pensado, que hayas investigado si hay mercado para lo que estás haciendo, que es un concepto viable, creo que siempre hay que darle hacia adelante en su proceso y estudiar muy bien el mercado.

«Considero que es como lo principal y ya de ahí puedes desarrollar la idea; tener mucha paciencia en el trayecto del emprendimiento”.

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