Revista Latitud 21

Estrategias para prepararse por la volatilidad creciente

Todos sabíamos que la volatilidad no podría mantenerse baja para siempre, incluso con un sólido crecimiento global y baja inflación. La volatilidad creciente es común en la última etapa del ciclo económico, y los titulares negativos han estado dominando el sentimiento del mercado. Dadas las preocupaciones recientes sobre una inflación mayor a la esperada, una acción más agresiva del banco central, un aumento en los déficits de los Estados Unidos y un “berrinche arancelario”, el caso de la incertidumbre del mercado continúa. No me sorprendería si la volatilidad se mantuviera elevada durante el resto de este año.

Continúa al alza

No son solo los titulares. Los datos también respaldan el caso de mayor volatilidad. Analicé la desviación estándar de los principales retornos de clase de activos durante las expansiones económicas en los últimos 15 años. En comparación con este promedio histórico, la volatilidad actual es, en realidad, muy baja, particularmente en los mercados de alto rendimiento, de deuda de mercados emergentes y de mercados bursátiles. Si bien la volatilidad en las acciones de Estados Unidos ha aumentado en el último año, sigue estando más de 15 % por debajo de la volatilidad promedio en los períodos de expansión. La política del banco central, las expectativas de inflación, las potenciales guerras comerciales y los datos históricos apoyan el hecho de que la volatilidad permanezca elevada y probablemente moviéndose al alza.

Prepárese

Durante períodos de mayor volatilidad es importante estar preparado. Aquí hay algunas estrategias para ayudar a los inversionistas a navegar en un entorno de mayor volatilidad:

Comprender las correlaciones antes de distribuir

La verdadera diversificación requiere más que una distribución amplia en todas las clases de activos. Creo que comprender las relaciones o correlaciones entre las clases de activos a lo largo del tiempo es fundamental para proteger el capital. ¿Cuándo cambian las correlaciones? ¿Cuándo se mantienen estables? Identificar los patrones e identificar cuándo ocurren puede ayudar a los inversionistas a mantener una cartera verdaderamente diversificada que pueda resistir una mayor volatilidad.

Buscar ingresos sostenibles y de calidad

Creo que la calidad del balance y una política de crecimiento de dividendos sostenible son factores críticos para comprender el rendimiento potencial y gestionar el riesgo de reducción. Las empresas con una política de dividendos estable o creciente han tenido mejor rendimiento a lo largo del tiempo. Es importante evaluar el flujo de caja libre y el crecimiento de las ganancias de una compañía. Con la volatilidad en aumento, la identificación de nombres de alta calidad con crecimiento sostenible de dividendos puede brindar protección a la baja.

Reconocer las 

macro sensibilidades

Interpretar el panorama macroeconómico es una parte integral de la distribución de activos. Las clases de activos pueden responder de manera diferente a los factores macroeconómicos. Analice los entornos macroeconómicos históricos y evalúe qué activos muestran sensibilidad a un factor macroeconómico determinado. Por ejemplo, ¿cómo impacta una mayor inflación en el mercado de acciones? ¿Cómo tienden a funcionar las acciones que pagan dividendos cuando las tasas están subiendo? ¿En qué parte del ciclo el alto rendimiento típicamente experimenta la peor reducción?

Saber cómo los factores macroeconómicos pueden afectar a los diferentes activos puede ayudar a preparar una cartera para una posible reducción.

La volatilidad puede ser un desafío, pero los retornos consistentes son posibles con un enfoque táctico. Analice cada clase de activos y busque oportunidades en áreas en las que puede ser compensado por tomar riesgos. La diversificación de los flujos de retorno de una cartera, la comprensión de sus fuentes de ingresos y su macro sensibilidad pueden ayudar a gestionar el riesgo de reducción y proteger el capital a medida que aumenta la volatilidad.

Salir de la versión móvil