Revista Latitud 21

Experiencias del futuro

Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados México, destaca la nueva generación de los restaurantes de McDonald’s, con mayor digitalización y compromiso ambiental

Con la firme idea de hacer más fácil la vida de sus comensales, acorde a los nuevos tiempos y la tendencia hacia el futuro, McDonald’s inició la evolución de sus restaurantes en todo el país, y Quintana Roo no podía ser la excepción. 

Con la remodelación de McDonald’s Nichupté y la apertura de McDonald’s Arco Norte, los quintanarroenses podrán disfrutar de la evolución en los restaurantes de la marca, que se distingue por apoyar a los jóvenes a iniciar su carrera profesional, a quienes reciben sin ninguna experiencia y les dan oportunidades de crecimiento y capacitación. 

Bajo un nuevo estándar al que llamaron “Experiencia del Futuro”, en Cancún iniciaron con uno de sus establecimientos de mayor afluencia: McDonald’s Nichupté, así como la apertura de la sucursal Arco Norte. Para fin de año, el propósito es tener el 70% de los restaurantes en el Caribe Mexicano bajo este esquema.

Platicamos con Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados México, compañía que opera la marca en nuestro país, quien destacó que la nueva generación de restaurantes de McDonald’s integra mayor digitalización, además de iniciativas para el cuidado del medio ambiente, bajo la plataforma “México me Encanta”.

“Materializamos un nuevo estándar de operación en nuestros restaurantes, integrando una innovadora experiencia digital y usando la tecnología para ser la marca más conveniente y hacer más fácil la vida de nuestros consumidores”, subrayó.

El restaurante ubicado en Av. Nichupté forma parte de un plan de evolución de la marca en Cancún. Entre los principales cambios se encuentra la venta a través de kioscos de última generación y de la app McDonald’s, donde se pueden obtener beneficios, personalizar la orden, pagar e incluso elegir si se recoge en mostrador o se recibe directo en la mesa.

Adicionalmente se podrá encontrar una decoración moderna tipo “Geometry” y “Alphabet”, una cocina con dos líneas de producción para elaborar los alimentos al momento bajo el modelo made for you; espacio exclusivo para repartidores de McDelivery y una tercera ventanilla para AutoMac, todas mejoras operativas para garantizar el mejor servicio en todos nuestros segmentos.

¿Cómo nace esta nueva visión y hacia donde va?

Nace de la alineación de las nuevas necesidades de los consumidores; el mundo hoy es mucho más digital de lo que estábamos acostumbrados y se aceleró post pandemia; hoy en día en nuestros restaurantes hay muchas opciones: puedes ordenarlo vía Delivery, puedes venir como siempre has venido al mostrador o pasar a comprar por el AutoMc; también puedes ordenar desde tu app y pasar a recogerlo a restaurante o por AutoMac, o bien sentarte en tu mesa, ordenar y esperar a que te traigan el pedido o también lo puedes ordenar por medio de nuestras pantallas digitales.

Básicamente queremos hacerle las cosas más fáciles a los consumidores, un servicio más sencillo. 

También tenemos el sistema Dual Point, que por un lado tomas los pedidos y por otro lado los entregas; queremos que la mayor parte del tiempo de los consumidores en nuestros restaurantes sea disfrutar de una comida calidad y un servicio de calidad, que sea una experiencia inolvidable en sus visitas.

¿En qué porcentaje va esta remodelación a nivel nacional?

Tenemos 366 restaurantes en el país; estimamos cerrar este año con el 30% con Experiencia del Futuro. En el caso de Cancún hay 21, de los cuales cuatro ya están convertidos y queremos llegar a fin de año con el 70% convertidos. A nivel estatal son 32. 

Vamos a llevarlos también a food court, pero ahí es distinto porque en plazas el lugar es más chiquito, así que estamos dando prioridad a los restaurantes donde la experiencia se vive. 

¿Cuántos empleos generan?

Este año iniciamos con 14 mil colaboradores; en 2022 teníamos 12 mil, aumentamos dos mil plazas. Estamos comprometidos con el desarrollo de los jóvenes; incluso les damos las llaves de nuestros restaurantes a jóvenes que tienen 22 años y que apenas llevan uno o dos años trabajando con nosotros. Creemos que el futuro de México está en cada uno de los jóvenes y nosotros somos parte del desarrollo de cada uno de ellos.

En Cancún tenemos 999 colaboradores, seguro en los próximos días romperemos la barrera de los mil. El crecimiento viene por nuevos restaurantes y por nuevas posiciones que abren estas modalidades. Es un nuevo concepto que requiere mayor mano de obra calificada.

Háblanos de la calidad del servicio…

McDonald’s se resume en calidad, servicio y limpieza; estamos convencidos que mientras tengamos altos estándares de calidad, vamos a poder convencer a más consumidores, que buscan excelente comida y servicio de calidad.

Una de nuestras prioridades es la calidad, un trabajo continuo de nuestros colaboradores para asegurar que cada uno de los alimentos que llegue al paladar de los consumidores, llegue 100% con un certificado de calidad, y eso no lo podríamos hacer si no contamos con gente capacitada.

Como marca estamos 100% comprometidos con el desarrollo de los jóvenes, creemos que el futuro de Cancún y de México está en los jóvenes, y por eso nos dedicamos básicamente a apoyar a quienes trabajan con nosotros.

Las nuevas tendencias apuntan hacia una comida más sana, ¿cómo responden a esta necesidad?

Hemos reducido el azúcar en nuestros refrescos, así como el sodio en las papas. Además, todos nuestros proveedores cumplen con altos estándares de calidad, los proveedores de proteínas cumplen con certificaciones del buen sacrificio del animal. En suma, te diría que somos una opción de comida muy rica y que puedes venir a comer una comida 100% certificada desde su origen.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Arcos Dorados en México?

El mercado mexicano es super competitivo, somos una de las marcas líderes en el mercado. En tiempos post pandemia, como toda la industria restaurantera, nos hemos ido recuperando. La verdad es que estamos muy contentos con los resultados del 2022, tanto, que estamos apostando este año a reimágenes y futuras aperturas.

Esperamos concretar este año, entre aperturas y reimágenes, más o menos 60 restaurantes. 

Estamos convencidos que Cancún y todo Quintana Roo está en pleno crecimiento y nosotros estamos convencidos que tenemos que ser parte de esta comunidad.

¿Cómo ven el potencial de consumo en esta zona?

Cancún lo ha hecho muy bien; es una ciudad de alrededor de un millón de habitantes y miles de turistas como población flotante, esto lo hace un mercado súper competitivo, pero tenemos una buena marca y operamos muy bien los restaurantes, por lo que estamos comprometidos con la evolución en el mercado.

En materia de sustentabilidad, ¿cuáles son las buenas prácticas que llevan a cabo?

En primer lugar, todo el aceite que consumimos lo reciclamos, se recolecta, asegurando su adecuado tratamiento para convertirlo en combustible; todos nuestros empaques vienen ya con certificación ambiental FSC de los proveedores, garantizando que vienen de fuentes sustentables; todos los cartones de consumo los reciclamos, los devolvemos a los proveedores.

Además, estos restaurantes de Experiencia del Futuro vienen con el uso eficiente de iluminación para disminuir consumo eléctrico y condensación de agua del aire acondicionado para cubrir parte de los requerimientos de agua en los servicios generales de los restaurantes.

Todo esto es una manera de ir reduciendo nuestra huella de carbono. Tenemos el compromiso de reducirla a cero para el 2030, y para ello trabajamos en distintas acciones.

En cuanto a la venta de McCafé, estamos asociados con Rainforest Alliance, que confirma que cada uno de los agricultores de nuestros cafés cumple con condiciones de buen trato.

¿Qué iniciativas de responsabilidad social llevan a cabo?

Lo primero es Jóvenes con Futuro, todo el desarrollo de los jóvenes que tienen aquí su primer empleo, sin ningún tipo de experiencia los tomamos y los capacitamos; tenemos McCampus, no sólo para nuestros jóvenes colaboradores, sino para toda la comunidad, es una plataforma a la que pueden acceder a un sinnúmero de cursos para su desarrollo profesional de manera gratuita.

Estamos comprometidos con la Fundación Ronald McDonald’s, con “Un Hogar lejos de tu Hogar”, que en México tenemos tres casas, ubicadas cerca de hospitales para recibir a niños que necesitan atención y que viven fuera de estas ciudades. La idea es que estos chicos vengan, reciban sus tratamientos y su familia pueda encargarse de su enfermedad -normalmente es cáncer-, mientras nosotros nos encargamos del hospedaje y su manutención alimenticia mientras estén en cada una de nuestras casas. Hay una en Puebla y dos en la Ciudad de México.

Hacemos el “Gran Día”, en el que donamos todas las ventas de nuestras Big Mac para Aldeas Juveniles, que se encarga de insertar a la sociedad a jóvenes que vienen de hogares disfuncionales, así que hacemos esta donación para que puedan operar el resto del año. 

¿Cuál es el compromiso de Arcos Dorados con México y el mercado empresarial del país?

México nos encanta; es el segundo mercado más grande de Latinoamérica en términos de restaurantes, es un mercado de los más antiguos que tenemos en Arcos Dorados, ya casi 38 años de estar operando en México. Tenemos un sistema típico de McDonald’s, donde no sólo es Arcos Dorados sino también franquicias, desarrollando también el emprendimiento de nuestros franquiciatarios; y sumado a eso, estamos comprometidos con los 14 mil colaboradores que trabajan con nosotros.

El 75% de nuestros productores son locales y los ayudamos a elevar el estándar de calidad para que puedan ser parte del sistema y abastecer a otros países. 

¿Cómo ven el mercado restaurantero y el panorama de la economía nacional?

Lo vemos muy positivo, la economía se está recuperando, el 2022 fue un buen año para el sector restaurantero y también el turístico y estamos convencidos que el 2023 va a ser un mejor año.

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