Revista Latitud 21

Experiencias mágicas,

Marcos Constandse Redko, consejero delegado y vicepresidente de Administración y Finanzas 

de Grupo Xcaret, refrenda el compromiso de enaltecer el amor por México a través de servicios 

turísticos sostenibles basados en los pilares de personas, planeta y prosperidad

Desde hace 32 años, un grupo de entusiastas empresarios que se enamoraron de los atractivos de Quintana Roo, aprovecharon el potencial que vieron en la zona para difundir el patrimonio natural y cultural de nuestro país. 

Iniciaron con un parque, Xcaret, y desde el principio enarbolaron importantes premisas como la hospitalidad, la calidez y la pasión por un servicio bien hecho. Hoy, después de tres décadas de un crecimiento basado en la sostenibilidad, la X que distingue a sus ocho parques, cinco tours, tres hoteles y servicio de ferry hacia Isla Mujeres y Cozumel, evoca a una gran familia de anfitriones únicos y extraordinarios al servicio de México, con el compromiso de generar experiencias con las que huéspedes y visitantes vivan momentos de intensa felicidad y que trasciendan en sus vidas.

La trayectoria ha sido firme y constante, pletórica de innovación y respeto por el entorno, lo que le ha permitido a Grupo Xcaret obtener múltiples galardones, avalados siempre por la satisfacción de los visitantes locales, nacionales y extranjeros. 

De eso y más platicamos con Marcos Constandse Redko, consejero delegado y vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret, quien adelantó que próximamente habrá nuevos proyectos para seguir generando desarrollo, creando empleo y bienestar para nuestras comunidades, estado y país.

LA ENTREVISTA

Estamos cerca del cierre de este año, ¿Cómo le fue a Grupo Xcaret en términos de porcentaje de ocupación en el rubro hotelero y la afluencia a los parques y tours?

El año 2022 fue un gran año para Grupo Xcaret, en el cual superamos ya las cifras que habíamos tenido en el año 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

Nuestras ocupaciones hoteleras están por arriba del año pasado, tanto en porcentaje de ocupación como en tarifa, y esto se debe al producto único y diferenciado que ofrecemos, el cual llamamos “All Fun Inclusive”.

En este producto integramos al concepto del hospedaje de nuestros hoteles: Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y La Casa De La Playa, el acceso a todos nuestros parques (Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xenses, Xplor Fuego, Xoximilco y Xavage), así como nuestros tours a Xenotes, Xichén, Tulum y Cobá, el transporte del Aeropuerto Internacional de Cancún a los hoteles, el transporte entre los parques, y recientemente los traslados en nuestros ferries de Cancún a Isla Mujeres y próximamente de Playa del Carmen a Cozumel.

Todo lo anterior, nos diferencia y nos desmarca de la competencia convencional de la hotelería en Cancún y la Riviera Maya.

¿Cuál es la evaluación del año en cuestión general del crecimiento y recuperación del consorcio, ya en tiempos post pandemia?

Grupo Xcaret tiene la filosofía de que en tiempos de adversidad es cuando más debemos redoblar esfuerzos.

Cuando la industria en general se repliega, nosotros seguimos avanzando, y el período de la pandemia del COVID no fue la excepción.

Gracias a las medidas que oportunamente tomó el grupo durante la contingencia, así como el apoyo del Banco Mundial (IFC), y del Grupo Financiero Banorte, Grupo Xcaret pudo seguir trabajando en la obra del Hotel Xcaret Arte durante el año 2020 y en verano de 2021 lo abrimos.

Igualmente, en diciembre del año pasado inauguramos nuestro hotel boutique La Casa De La Playa, lo cual, de la mano con nuestros parques y club vacacional, permitió que el Grupo llegara a cifras históricas de ingresos y G.O.P.

CONSORCIO SÓLIDO

Este año Grupo Xcaret recibió diversos galardones, como el Business Innovation Tourism Award, Mex Best Quién y siete Traveler’s Choice Awards de TripAdvisor, entre otros. ¿Cuáles son las fortalezas que permiten al grupo mantenerse entre los favoritos de huéspedes y visitantes después de tantos años?

La principal fortaleza de Grupo Xcaret es el apego a su misión: “Hacer más feliz al planeta, contagiando nuestro gran amor por México”; su visión, que es “Ser únicos en recreación turística sostenible”, así como nuestro propósito, que es “Crear experiencias transformadoras”, siempre guiándonos de nuestro ADN de sostenibilidad, el cual se basa en los pilares de personas, planetas y prosperidad, protegiendo así a las generaciones futuras.

Todo esto sólo se puede lograr a través de las personas; es decir, toda la familia de colaboradores que conformamos a Grupo Xcaret y finalmente a través de nuestros productos y servicios únicos y diferenciados, con los que nos enorgullecemos de ser embajadores de lo mejor que México tiene que ofrecer.

¿Y cuál es el compromiso del grupo ante todo ello?

El compromiso de Grupo Xcaret es seguir creando estas experiencias mágicas y transformadoras que les permitan a nuestros huéspedes, visitantes, socios del club vacacional, pasajeros, colaboradores, proveedores y todos aquellos que tengan algún contacto con nuestro Grupo, ser más felices y contagiarlos de nuestro gran amor por México.

En cuanto a empleos, ¿ya se recuperaron todos los que se habían perdido o puesto en pausa por las restricciones que implicó la pandemia? ¿Cuál es la plantilla de empleos directos y los indirectos generados?

En Grupo Xcaret no hicimos recortes durante la pandemia (A excepción de los empleos eventuales), y nos abocamos a cuidar a nuestros colaboradores y mantenerlos en nuestra organización.

Tuvimos que implementar varias estrategias para lograrlo; sin embargo, lo pudimos hacer, y a partir de los años 2021 y 2022 hemos seguido creciendo nuestra plantilla, generando nuevos empleos en la región.

Hoy Grupo Xcaret tiene 15 mil colaboradores de empleo directo y generamos aproximadamente 50 mil empleos indirectos.

INNOVACIÓN A CADA PASO

En el rubro de la hotelería son pioneros del All Fun Inclusive, y si algo los caracteriza es su sello por lo mexicano, enalteciendo las raíces de nuestro país y exaltándolas con un lujo refinado, ¿consideras que están abriendo brecha y sentando las bases de una renovación en este sector?

Grupo Xcaret siempre ha sido punta de lanza y ha innovado en todo lo que hace, y nuestra diversificación hacia la hotelería no ha sido la excepción.

Estamos convencidos que el concepto del All Fun Inclusive, sustentado en una visión de sostenibilidad y compromiso con la responsabilidad social, presenta un nuevo modelo de negocio turístico que va más allá de la hotelería y que pone en alto el nombre de México ante el turismo a nivel mundial.

Nosotros hemos aprendido de muchas empresas y esperamos ser un referente y ejemplo para muchas otras.

En la gastronomía también están destacando por revalorizar la cocina mexicana con propuestas de reconocidos chefs; platícanos de ese plus.

Dentro del concepto All Fun Inclusive la gastronomía juega un papel fundamental. Hemos construido un colectivo con los principales chefs de México, constituido por:

Con este grupo hemos logrado conjuntar a los mejores chefs mexicanos y con ello pretendemos generar todo un nuevo movimiento que posicione a la gastronomía mexicana, con una visión de sostenibilidad, compromiso y respeto por nuestras raíces en materia gastronómica y con la responsabilidad creativa de innovar y potencializar lo mejor que México puede ofrecer en su arte culinario. 

Actualmente Grupo Xcaret tiene ocho parques, tres hoteles y cinco tours. Sabemos que hay planes de expansiones, ¿qué será lo siguiente que se concretará?

Próximamente habrá nuevos proyectos y actualmente iniciamos ya la segunda etapa del Hotel Xcaret México, el cual contará con 900 habitaciones, un gran centro de convenciones y una serie de áreas recreativas muy interesantes. También continuaremos desarrollando nuevos conceptos gastronómicos en este hotel.

Estamos inaugurando también Xcaret Xailing, nuestra nueva naviera que ofrece transporte en ferry de Cancún a Isla Mujeres, así como de Playa del Carmen a Cozumel, tours en catamarán y en un futuro otros servicios turísticos marítimos.

Grupo Xcaret tiene la responsabilidad, el compromiso y el mandato de su fideicomiso (es decir, nuestro Gobierno Corporativo), de seguir invirtiendo en México, seguir complementando el concepto de All Fun Inclusive con nuevos hoteles, parques y servicios, generando desarrollo, creando empleo y bienestar para nuestras comunidades, estado y país.

¿Cuál es la expectativa en términos de porcentajes para esta temporada de fin de año y año nuevo?

Tenemos una gran expectativa en términos de nuestro All Fun Inclusive y esperamos ocupaciones superiores al 90%.

Este año celebraremos, como todos los años, nuestra Gran Posada Mexicana en nuestros hoteles, y seguiremos transmitiendo nuestras hermosísimas tradiciones, para que nuestros huéspedes y visitantes disfruten de esta temporada navideña sintiéndose como en casa.

NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES

Marcos, eres parte de esta nueva generación de empresarios, no sólo dentro del Grupo Xcaret, sino en Quintana Roo y en México, ¿Cuál es tu aporte a la comunidad y tu compromiso como líder de este consorcio?¸

Mi visión ante la comunidad y mi compromiso ante ella se ha basado siempre en criterios de sostenibilidad; es decir, en este equilibrio entre el cuidado de las personas, nuestro planeta y la generación de prosperidad.

Esto significa que siempre he tratado de equilibrar mi aportación generando nuevas fuentes de empleo y bienestar, cuidando nuestro ecosistema y regenerándolo; así como también, generando valor en la empresa, que permita potencializarla y crecerla para seguir reinvirtiendo en México.

Mi responsabilidad como consejero delegado y vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret consiste en seguir los lineamientos que marca nuestro Gobierno Corporativo a través del Fideicomiso de Grupo Xcaret, lo cual nos ha permitido institucionalizarnos para efectos de que nuestra empresa pueda transcender.

Sabemos que además de Grupo Xcaret, te has desempeñado en otros frentes, por tu inquietud empresarial y de sostenibilidad, compártenos acerca de estos proyectos.

Desde que salí de la universidad y fundé mi primera empresa la llamé Grupo Ritco de Ecodesarrollo, precisamente por mi inquietud y convencimiento de que la sostenibilidad es el único camino que tenemos como sociedad para afrontar los grandes retos que nos aquejan.

En este sentido he tenido varias participaciones a nivel social y una a la cual le tengo mucho cariño, fue el proceso que viví en su momento como socio fundador y presidente por varios años de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya.

Esto se dio hace aproximadamente 20 años, cuando la Riviera Maya estaba apenas iniciando su proceso de desarrollo y esto me permitió participar y transmitir la visión de sostenibilidad en un destino que hoy es ejemplo a nivel mundial.

Si hicieras un balance de tu trayectoria hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje, retos y logros?

No podría hablar de un solo aprendizaje, ya que este es un proceso continuo y que nunca acaba.

Estoy convencido que como personas, como seres humanos y como empresarios debemos abrir nuestra mente y nuestro corazón para estar en un proceso de mejora continua.

En lo personal he tenido muchos retos y algunos de ellos de gran trascendencia; sin embargo, mi principal reto ha consistido en trabajar en mi interior para tratar siempre de ser una mejor persona.

Y finalmente en cuanto a los logros, el principal de ellos es que soy una persona feliz. 

Y lo mejor aún está por venir.     

Arq. Marcos Constandse Redko trayectoria de liderazgo y visión

El arquitecto Marcos Constandse Redko ha trabajado por más de 25 años en el ámbito de la arquitectura, el desarrollo inmobiliario y el turismo sostenible en Grupo Xcaret. 

Salir de la versión móvil