“Muchas personas estarán viajando fuera de su país por primera vez y quieren ver esa cara amigable en su lejano destino”… Coincido con la percepción de Jeff Mullen, presidente de Amstar, portada de esta edición. Y es cierto, el turismo ante todo es una experiencia personal condicionada por algunos importantes factores: calidad en los servicios, hospitalidad, diversión, pero sobre todo seguridad (día y… noche).
Y eso bien lo aprendió el gigante estadounidense Apple Vacations, uno de los principales generadores de turismo a México, país al que ha transportado alrededor de 12 millones de visitantes procedentes de nuestro mercado natural, EU, desde 1977 a la fecha, valiéndose de su empresa filial Amstar para garantizar la gran experiencia al viajero.
Su incursión a México, pero particularmente al Caribe mexicano, fue la que dictaminó la fundación de Amstar. Como presidente del tour operador Apple Vacations, John Mullen se enteró del proyecto turístico Cancún, apenas naciendo, y esto a través de su hermana, entonces cónsul general de Estados Unidos en México, y para su sorpresa encontró no solo bellezas naturales sino un proyecto serio, bien organizado, al que habían dotado de infraestructura confiable.
John Mullen evaluó la factibilidad de traer un vuelo chárter de su compañía, el cual requería de cuartos de hotel. Fue hasta el otoño del año siguiente cuando consiguió apenas dos en el Camino Real, aunque ese invierno se los “quitaron”. Para 1980 encontró condiciones favorables y ya en la era del 2000 toda la infraestructura que quería para crecer, tanto que la zona le representa a la compañía entre el 50 y el 60 por ciento de su negocio.
Y Amstar, desde hace un cuarto de siglo, ha sido su válvula detonante en la consolidación de su compañía, como fortaleza en el tema de servicio en la comercialización de sus paquetes vacacionales, como empresa de soporte en nuevos mercados turísticamente vírgenes, y como empresa en la búsqueda de nuevas plazas.
Y en este último punto, Amstar ha tenido la confianza para llevar la delantera en la conquista del amurallado mercado chino, país que se ha constituido como la envidiable y muy saludable segunda economía mundial. Ahí, desde hace casi un lustro, ha jugado muy bien sus cartas.
Ha concretado alianzas estratégicas con operadores para apetecer a los chinos los paradisiacos sitios del Caribe, y México en su totalidad, y empieza a recoger frutos. No aspiran a una epopéyica conquista… solo a una pequeña, que le significará en lo futuro a Apple Leisure Group seguir robusteciendo su portafolio de marcas y sus finanzas.
Amstar va a la delantera, y ha sido la empresa responsable de realizar siete millones de excursiones a nivel global, y de éstas 4.5 en el Caribe mexicano. Ha sido el valioso eslabón que hoy celebra su cuarto de siglo.
Jeff Mullen, Eugene Rybicki y Martha Loredo han tenido el liderazgo, meditado y bien orientado, para capitanear esta empresa con un único objetivo: ofrecer una experiencia memorable y con recompensas en profesionalismo y hospitalidad a millones de viajeros por el mundo Apple Leisure Group.