Quintana Roo tiene que ver hacia el futuro, se deben vigilar las áreas de seguridad y justicia, comparar las necesidades para determinar si el proyecto planeado para estos rubros es suficiente; se tiene que trabajar mucho en diversos aspectos para resolver el problema de inseguridad en el primer destino turístico de México, señaló Francisco Córdova, Coordinador General de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.
En rueda de prensa, el también empresario expresó que es necesario trazar un plan de trabajo para resolver el problema de las instalaciones de seguridad en Cancún, ya que el organismo que dirige contabilizó 65 entre centros de control, oficinas y torres, las cuales están en mal estado y con mobiliario deficiente.
Al hablar de las instalaciones de la Policía Turística ubicadas en la zona hotelera, señaló que están en malas condiciones, lo que definitivamente no da una imagen de seguridad en el centro turístico más importante del país. Aseveró que si bien se trata de un proyecto ambicioso, es urgente resolver esa situación.
Agregó que se conformó un Comité de Prevención de Violencia de Género, tras el decreto de la alerta por esa situación, “hubo mucha resistencia hacia la alerta, como si se tratara de algo que debamos ocultar; es algo muy serio, Quintana Roo ocupa el primer lugar en el país en violencia de género”.
“Ya nos llegó el aviso, consta de 11 acciones que debemos de tomar si queremos que esta alerta de género se retire, vamos a establecer un comité específico de seguimiento en ese tema, asesorado por un especialistas, conformado el comité por muchas mujeres, con un programa amplísimo, las 11 recomendaciones están divididas en más de 100, para que podamos trabajar con constancia para retirar la alerta de género. Solucionar los 11 puntos es un reto enorme”, enfatizó.
“Debemos lograr que la mujer deje de ser violentada, que tenga las mismas oportunidades que el hombre, porque la violencia de género tiene que ver con la falta de oportunidades, con la cultura misógina y machista, con algo que afecta al 51 por ciento de la población”.
En otros temas Francisco Córdova dijo que se consiguió que en breve en las pantallas del Aeropuerto Internacional de Cancún se proyecten avisos en los que se diga a los turistas nacionales y extranjeros que es México el consumo y venta drogas está prohibido; próximamente esto se hará también en la Terminal de ADO.
Por último enfatizó que se debe trabajar mucho en el tema de impartición de justicia, ya que sin esta no puede haber seguridad. (Antonia Rusca)