El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca utilizar la concesión de 218 de los 241 kilómetros de la carretera Kantunil-Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya, por lo que se encuentra negociando con la constructora ICA para que modifique parte de su concesión de la autopista.
El director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, informó que, como parte de las negociaciones, ICA podría realizar la construcción del tramo Golfo 3 de la obra del Tren Maya, que requiere 268 kilómetros.
Explicó también que la empresa tiene buena disposición y que con esta alternativa pueden asociarse para que les cedan una parte de su concesión, «un espacio para que pase el tren por un costado de la autopista».
Esto lo dio a conocer entrevista posterior a la firma del convenio con ONU Habitat para el Tren Maya, en la cual explicó que la autopista Kantunil-Cancún no ha alcanzado los aforos estimados de operación, por lo cual se espera llegar a un acuerdo con la constructora, pues la propuesta beneficiaría a ambas partes.
«En eso estamos, porque se tiene que modificar el título de concesión. Hay una cláusula en donde se estipula que el gobierno está impedido de generar una infraestructura que les quite aforo, eso está en contra de nosotros, pero en contra de ellos, está la realidad, no han alcanzado el aforo».
Esta concesión por un periodo de 30 años para construir, explotar y mantener 241.5 kilómetros de la carretera que comunica las ciudades de Kantunil y Cancún, fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1990.
El primer tramo inició operaciones en diciembre de 1991 y en el 2011, la dependencia firmó una modificación al título de concesión para agregar 54 kilómetros adicionales hasta Playa del Carmen.
La constructora ICA adquirió en 2008 las acciones de Consorcio del Mayab y se alargó el plazo a la concesión hasta 2050, mientras la empresa aseguró que continuaría operando esta autopista hasta concluir este periodo.
Jiménez Pons estimó que se terminará de negociar con ICA este año y agregó que la constructora ha mostrado interés en participar en otras licitaciones de este proyecto, como en la de ingeniería básica, al igual que otras 118 compañías que participaron en el taller del pasado 15 de mayo sobre el Tren Maya.
También comentó que les falta obtener los derechos de paso en entre 80 y 100 kilómetros y se encuentran trabajando en resolver esto.