¿Sabías que a México ya llegaron 15 millones de vacunas contra el Covid-19 y que sólo se han usado 10 millones? O sea que hay 5 millones almacenadas. Y mientras, la gente sigue enfermando y muriendo.
Esto ocurre porque hay fallas en la logística de distribución y plan de vacunación por parte de la Federación.
De hecho, en el país sólo han vacunado a una parte del personal de salud del sector público y adultos mayores de 60 años. Pero hay muchos, muchísimos mexicanos más sin inmunizar.
Por eso, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, insiste al gobierno federal que flexibilice su sistema para que rápido puedan usarse estos biológicos.
En entrevista radiofónica, recordó que al país ya llegaron 15 millones de vacunas, de las cuales 10 millones ya se emplearon.
Sin embargo, insistió, las restantes están en territorio nacional sin poder ser aplicadas por falta de logística para su distribución.
Tampoco hay flexibilidad de ampliar uno o dos años más el rango de las edades para abarcar a más gente.
Es tal la cerrazón que hay al respecto, que personas que faltando uno o dos meses para cumplir 60 años, no les aplican la vacuna.
“Tener 4,5 millones de vacunas guardadas, a la espera de que alguna persona lo autorice me parece ilógico y poco razonable”.
Y por ello, dijo, hemos dialogado con las autoridades federales «para mejorar los esquemas de distribución y aplicación, que se tengan en cuenta las situaciones particulares de cada estado para lograr una inmunidad más rápida de la población».
Añadió que en Cancún, reanudarse la aplicación disminuyó la afluencia de personas de la tercera edad, debido a motivos como que la gente cambió de domicilio, no se enteró, resistencia a ser vacunada o que no pudo acudir.
Dijo que con las 48 mil dosis de la semana pasada, que se suman a las 7 mil 500 aplicadas anteriormente, garantizan el cien por ciento de la población objetivo.
Sin embargo, de esas sólo se emplearon unas 32 mil, por lo que es urgente que las demás se utilicen y ya hicieron las gestiones para ser empleadas con el personal del sector salud.