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Grandes Ligas

Sin dudarlo ni un momento, cuando la línea aérea Aeroméxico, de Andrés Conesa, anunció que pondría a “concursar” su mayorista Gran Plan pensé que Best Day, de Julián Balbuena, tenía la gran oportunidad de “echarle” el guante.

Gran Plan todavía hace 10 años era líder en el mercado en ventas de paquetes turísticos avión-hotel; sin embargo, se durmió un poco en sus laureles y poco a poco la innovación tecnológica los fue dejando fuera de la jugada, hasta el momento que decidieron hacer una alianza estratégica con la agencia de viajes en línea más importante de México.

Y sí, fue para Best Day. Para conseguir esta alianza Best Day superó en la “puja” a Price Travel, de Esteban Velázquez, la agencia que dirige la mayorista de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, mientras la otra gran agencia online del país, Despegar, hoy sin director general, se quedó fuera de la jugada, y Mundo Mex, de Luis Quintero, otro gran aliado comercial de Aeroméxico, propiedad de Eduardo Tricio, también se ha quedado fuera, ya que su solución tecnológica para este proyecto es más débil que la de sus rivales.

Aeroméxico ensalza que Best Day Travel ha sido desde hace 30 años un operador de servicios turísticos de origen mexicano que se  caracteriza por su innovación tecnológica, su rentabilidad financiera, su penetración de mercado y red de alianzas, así como por su capacidad de distribución y excelencia en mercadeo.

Best Day Travel, por el contrario, tiene una fortaleza manifiesta con proveedores directos, mientras en sus canales de distribución  desarrolló una red de módulos en diversas partes del país y ahora se  expande a Sudamérica, en donde tiene oficinas en Brasil y Argentina.

Sin duda hay que felicitar a Best Day, porque no solo es una empresa mexicana que destaca a nivel internacional, sino que es una empresa 100% hecha en Quintana Roo.

Best Day manejará entonces los paquetes que desde la página de Aeroméxico se realicen, como actualmente sucede con Volaris, VivaAerobus y Aeromar.

 

Regresan cruceros en español

La empresa naviera Pullmantur regresará a la actividad en el Caribe, teniendo como puntos de embarque Puerto Progreso y Cozumel, en el 2015. Es muy buena noticia, pues la “Ruta Maya”, como le denominaban hace tres años, antes de cancelar su temporada de 2011, fue muy exitosa. En aquel entonces la ruta incluía los puertos de Majahual, Grand Caimán y Jamaica en el Horizon.

La temporada se suspendió cuando la flota de Pullmatur la adquirió Royal Caribbean, dejando a muchos con las ganas de realizar este crucero en donde todo se dice en español.

El regreso es una buena noticia, aunque para Quintana Roo hay un granito en el arroz, y es que la ruta ha cambiado y majahual ya no está en el itinerario. El Monarch llegará a Roatán, Belice, Honduras y Grand Caimán.

 

Tarifas a la alza

Se habla mucho de si en realidad se ha logrado elevar el precio de las tarifas con el paso de los años, después de la crisis del 2009, cuando hubo que “rematar” el producto y costó mucho trabajo volver a niveles de 2008, tanto en ocupación como en tarifas.

Un buen dato es el que registró Meliá Hotels International, en el que señala que durante 2013 se logró un incremento de 5.2% en ingreso medio por habitación, a nivel general, destacando el rendimiento de sus hoteles en Playa del Carmen: Paradisus La Perla y La Esmeralda.

 

¡El Tren!

El gran proyecto peninsular de Enrique Peña Nieto es sin duda el Tren Transpeninsular. Esta idea se la “vendió” la ex gobernadora de Yucatán y hoy dirigente priista, Ivonne Ortega; ella lo impulsó lo más que pudo desde su silla de gobernadora, pero fue muy grande para las posibilidades de un estado.

Dejando de ser un proyecto yucateco, no sería lógico que fuera exactamente el mismo proyecto que la gobernadora de Yucatán pensó para beneficio de su estado, cuando para que sea un éxito obvio es que las ciudades destino sean las dos más grandes de la península, Cancún y Tulum.

Parecía que nadie tendría el valor de decirlo en público, hasta que lo hizo una y otra vez José Chapur; después muchos lo apoyaron, tanto que tal parece que por lo menos lo están considerando.

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G
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