Apuesta por un punto de equilibrio entre el bienestar animal y el beneficio para la industria turística y miles de trabajadores
Para lograr un equilibrio entre la protección animal y la defensa de los derechos laborales de casi 5 mil trabajadores en el estado de manera directa y 15 mil indirectos, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, aseveró que buscará que el Pleno del Senado apruebe diversas modificaciones a la propuesta de prohibición de los delfinarios.
La propuesta, proveniente de Cámara de Diputados, plantea desaparecer de manera radical los hábitats que tienen mamíferos marinos bajo cuidado humano, lo que afectaría a los trabajadores; de los 33 establecimientos que existen de este tipo en el país, el 90% se ubica en la entidad.
“Si prohibimos la reproducción en general vamos a causar un grave daño a los animales, tendrían que ponerles hormonas y esto al final va a dañarlos más”, indicó. Por eso, considera que la prohibición debe ser a la reproducción artificial, pero no a la natural.
Otra de sus propuestas es que los propietarios de estos animales deberán garantizar medidas de trato digno y respetuoso hasta su muerte; “lo que quisimos es darle certeza jurídica a esta reforma ya que viene muy ambigua. Nosotros estamos a favor de la protección de los animales, pero también buscar un punto medio porque creemos que esta reforma viene muy radical”, argumentó.