La función principal de la capacitación es mejorar el presente y cimentar un futuro en el que la fuerza de trabajo esté preparada para superarse continuamente. La capacitación se desarrolla como un proceso donde se relaciona el puesto y los planes de la organización. En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas de contar con personal calificado y productivo, es el desarrollo de programas cuyo objetivo es mejorar la productividad y elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos.
Uno de los principales errores de los empresarios mexicanos es considerar los programas de capacitación un gasto sin retorno de inversión, esta aseveración está muy alejada de la realidad ya que el establecimiento correcto de la capacitación que requieren los empleados se convierte en un negocio rentable para los empresarios, que se traduce en aumento de productividad, sentido de pertenencia, entre otros, ya que es una herramienta estratégica de gestión empresarial indispensable para redefinir la capacidad de crecimiento y formación de sus empleados.
No importa el tamaño de la empresa, la capacitación del capital humano debe ser de vital importancia ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos, a la vez que derrama beneficios para la compañía.
Invertir en programas de capacitación específicos para el personal permite contar con empleados capaces de enfrentar retos, desafíos y adversidades que pongan en peligro la estabilidad de su empresa y los clientes.
La capacitación es un proceso que consiste en proporcionar a los empleados los conocimientos necesarios para que desarrollen las habilidades y técnicas que les permitan desempeñar su trabajo; permite transmitir a los nuevos empleados el conocimiento básico sobre el funcionamiento de la empresa para que puedan adaptarse y crecer profesionalmente dentro de la misma.
Los beneficios de la capacitación son innumerables sobre todo si se respaldan con un buen desarrollo teórico-práctico que haga que los participantes obtengan el conocimiento y las aplicaciones en el trabajo diario. Uno de los principales indicadores que nos permitirá conocer los beneficios de los cursos impartidos es la reducción de problemáticas dentro de un área en específico. A continuación enlistamos otros beneficios tangibles de estos programas:
• Mejora el conocimiento del puesto a desarrollar.
• Crea una mejor imagen de la empresa para los empleados y clientes.
• Mejora la relación entre jefes y colaboradores.
• Se promueve la comunicación interna de la compañía.
• Se activa la toma de decisiones y la solución de problemas.
• Promueve el desarrollo de los empleados a puestos de mayor nivel.
• Favorece la formación de líderes.
• Apoya positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
• Permite el logro de metas individuales.
• Elimina dudas de los empleados.
Los programas de capacitación pueden desarrollarse de manera interna, esta opción brinda grandes ventajas ya que al realizarlo “In house” se reducen considerablemente los costos, y se obtiene un buen nivel de comprensión y aplicación ya que conocemos al personal y podemos establecer ejemplos de la vida diaria de nuestros empleados, esta modalidad es ideal para:
• Inducciones de personal.
• Manejo de sistemas o programas de uso exclusivo de la compañía.
• Conocimiento sobre el manejo de productos y servicios ofrecidos por la empresa, entre otros.
Retrasar la capacitación ocasiona, en el mediano y corto plazo, desgaste relacionado con pérdida de clientes, retrasos en las entregas de productos y servicios, reprocesos, baja productividad y rotación de personal.
Hoy en día las empresas exigen colaboradores para formar Capital Humano, no solo plantillas de personal, por lo que la proactividad juega un papel protagónico en el que la inversión en capacitación para el crecimiento del conocimiento de los empleados es fundamental para el desarrollo de la empresa.