“El que no anuncia, no enseña y no vende”,
Durante su participación en la inauguración del Tianguis Turístico Acapulco 2019, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), lanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador peticiones concretas y recursos por 125 millones de dólares anuales para impulsar el turismo mexicano.
“No nos descobije, apóyenos con recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces y con otros participantes del sector privado y estatal el presupuesto destinado a la comunicación y promoción del turismo mexicano.
“Necesitamos de su apoyo para contar con un capital semilla para realizar la promoción turística de México.
«Entendemos la idea de construir el Tren Maya como una estrategia de impulsar el desarrollo del sureste y nos congratulamos, no obstante, el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que están siendo cortejados”, dijo el empresario.
Agregó que las empresas turísticas del país invierten grandes cantidades de recursos para la promoción, comunicación y publicidad turística, pero mantenerse en los mismos niveles ahora no es suficiente y piden más apoyo.
Los 125 millones de dólares, dijo, representan sólo medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por cuestión de divisas y con estos recursos México podría mantener su presencia en la competencia turística. “El que no anuncia, no enseña y no vende”, remató el hotelero.
Una promoción asertiva a nivel internacional se requiere de una bien planeada estrategia de promoción,
Además del capital semilla, Luis Barros dijo que el sector hotelero vive una competencia desleal por parte de la oferta de alquiler de viviendas particulares con fines turísticos que siguen patrones de informalidad, por eso pide al SAT tomar cartas en el asunto y el gobierno podría tomar de ahí los recursos para compensar el apoyo para la promoción turística.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servitur, también habló de la necesidad de trabajar juntos, con creatividad y más inversiones para seguir consolidando destinos mexicanos, pues aseguró que no se ha logrado detonar en su totalidad el nivel turístico de México.
“Estamos siendo parte de una nueva etapa en la que se requiere de sectores organizados y proposititos y de una nueva forma de encabezar los esfuerzos gubernamentales.
«Por ello, el sector empresarial y en específico los empresarios turísticos no debemos ser solo espectadores, analistas o solo aprobadores (…)
«Tenemos que ser actores y partícipes del crecimiento de este sector y comprometernos con inversiones en el sector que detonarán nuevos y ambiciosos proyectos, pero el gobierno debe ser un facilitador”, aseguró el líder empresarial.
Dijo que para lograr una promoción asertiva a nivel internacional se requiere de una bien planeada estrategia de promoción, con la que se pueda “contribuir a cambiar la percepción errónea que puedan tener ciertos mercados de algunos destinos turísticos de México por la difusión negativa que se hace de ellos” y si no se hace una promoción se correrá el riesgo de perder competitividad.
Pidió también que además de recursos públicos para la promoción, se debe establecer un organismo privado o mixto en el que participen todas las organizaciones del sector turístico para la promoción de México en los mercados internacionales con independencia para acceder a recursos públicos pero en sinergia con los recursos privados.