Revista Latitud 21

La senadora Mayuli Martínez llama al diálogo para tomar decisiones acertadas en la Ley de Vida Silvestre

A falta de acuerdos para modificar en comisiones la propuesta enviada por los diputados, se decidirá y votará en el Pleno la iniciativa; podría afectar a 15 mil empleados que dependen de los delfinarios y también resultarían afectados los mamíferos marinos si prohíben su reproducción natural

 

Cancún, Q. Roo.- La senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón se pronunció a favor de encontrar puntos de acuerdo en el tema de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre enviada por la Cámara de Diputados, en la que se plantea la desaparición de los delfinarios y la prohibición total de la reproducción de los mamíferos marinos bajo cuidado humano.

Martínez Simón comentó que desde hace varias semanas se ha estado analizando esta iniciativa presentada por el partido Verde en la Cámara de Diputados, un tema que ha quedados postergado desde hace tiempo, pero que al parecer ahora hay una urgencia de aprobarla sin ningún tipo de análisis y mucho menos sin tomar en cuenta a los expertos en cuidado animal, así como las repercusiones en materia turística, económica y social.

La senadora panista coincidió con la postura de su homóloga Marybel Villegas, de la fracción de Morena, en el sentido de que es primordial tomar en cuenta las posibles afectaciones que tendría para Quintana Roo el aprobar la reforma tal cual fue enviada, porque la mayoría de los delfinarios están en Quintana Roo, donde esta industria genera 5 mil empleos directos y de manera indirecta 15 mil familias dependen de esta actividad.

“Quiero que quede claro, estoy a favor del bienestar animal, pero también estamos abiertos a que se puedan hacer las modificaciones a la propuesta que viene de la Cámara de Diputados; la senadora Marybel Villegas plantea una modificación, y coincidió con ella; lo he dicho en comisiones y lo dije en el Parlamento Abierto hace unas semanas, tenemos que buscar un punto medio, porque la propuesta inicial viene con la desaparición por completo de los delfinarios, y eso no puede ser; tenemos que ver todas las aristas, como legisladoras de Quintana Roo tenemos que analizar y tomar en cuenta todos los aspectos y ver qué es lo que traerá mayor beneficio o menor repercusión”.

 

El cabildeo rumbo al Pleno

 

Explicó que aunque ya se reunieron en comisiones del Senado, han encontrado una cerrazón por parte del presidente de la Comisión de Medio Ambiente (Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM), quien no admite ningún ajuste a la propuesta inicial.

“Estuvimos la semana pasada en reunión; yo lamento muchísimo que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente no permita que ninguna legisladora podamos plantear alguna propuesta de modificación y se limita a decir que se enviará al Pleno a discutirla, en comisiones no. Esto es terrible, porque todas y todos los legisladores tenemos derecho a presentar reservas y propuestas de modificaciones; sin embargo esto no fue así, se enviará así al pleno, será una decisión de los 128 senadores y senadores”, comentó.

Buscar un punto medio para el bienestar animal y humano

 

Agregó que seguirán buscando el diálogo y el equilibrio; “la senadora Villegas pertenece al grupo parlamentario de Morena, yo pertenezco al grupo parlamentario del PAN, y más allá de eso, como senadoras de Quintana Roo tenemos que buscar acuerdos, hemos coincidido en este tema, en muchos no, pero en este sí, porque finalmente no podemos cortar de tajo y tomar una decisión radical, hay que ver todos los puntos, buscar puntos medios para la ciudadanía, para los miles de empleo, pero también para el bienestar animal.

Tenemos que cuidar a nuestras especies y en este caso los mamíferos marinos, con mayores controles, supervisión de los hábitats y el cuidado que les brindan; es decir, buscar los mecanismos para encontrar puntos intermedios”, insistió.

Reconoció que se trata de un asunto polémico y difícil, pero enfatizó que hay que abordarlo tomando en cuenta todas las opiniones y decidir lo mejor. “Estos temas son complejos, pero hay que tomar el toro por los cuernos; nos toca tomar decisiones complejas, y apostamos a que haya un mayor diálogo y apertura”, dijo.

 

Procedimientos ilegales

 

Mayuli Martínez lamentó que la fracción de Morena en el Senado “reiteradamente han violentado todos los procesos legislativos; de hecho la SCJN nos lo ha señalado, por sesionar sin haber quorum, por dejar el voto empeñado e irse, cuando hay que estar presentes para analizar y discutir los temas. Incluso, en esta sesión de comisiones para este tema también ha sido así, yo fui enfática en señalar que quedara estipulado quiénes estábamos presentes, quiénes de manera virtual y quiénes se fueron y sólo dejaron el voto empeñado; ellos creen que pueden hacer lo que ellos quieran, han caído en la ilegalidad en muchos procedimientos”, señaló.

Reiteró que el fondo del tema es buscar una mesa de trabajo, puntos intermedios y no ser radicales; “estamos al final de la legislatura, no me extraña después de 5 años que sigan haciendo este tipo de atropellos”, lamentó.

Aclaró que desconoce cuándo subirá la propuesta de reforma al Pleno del Senado, porque hay muchísima agenda pendiente; “no sé si en este periodo que termina en diciembre vaya a subir al Pleno; yo creo que sí, porque al parecer tienen prisa de que se apruebe esta reforma respecto a los delfinarios, pero los tiempos los determina la Mesa Directiva y respecto a la agenda política del Senado”.

Salir de la versión móvil