- El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, encabezó la primera sesión de trabajo del jurado nacional del distintivo Blue Flag.
- Son 37 playas y dos marinas las candidatas a obtener o a renovar este distintivo para la temporada 2017-2018.
- Joaquín Díaz, coordinador nacional de Blue Flag en México, destacó “la excelente labor del jurado para que las candidaturas cumplan con los criterios correspondientes y compromiso de conservar el medio ambiente”.
Al encabezar la primera sesión del grupo de trabajo del “Distintivo Blue Flag”, con la representación del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid, el subsecretario Sánchez Estrada informó que son 37 playas y dos marinas las candidatas a ser distinguidas con dicho galardón para la temporada 2017-2018.
El “Distintivo Blue Flag” es un reconocimiento a la calidad de la oferta turística del país que se otorga a aquellas playas que conservan el medio ambiente y que están en óptimas condiciones higiénicas para hacerlas más atractivas al turismo nacional e internacional.
Cabe señalar que en el país el distintivo internacional opera bajo la tutela de Pronatura México A.C.
Sánchez Estrada informó que en la lista de aspirantes al Distintivo se presentó la histórica candidatura de 12 playas y una marina. Reconoció la participación de los integrantes del jurado nacional por su labor para la realización de las acciones que hoy permiten dar continuidad al proyecto planteado temporada tras temporada.
En su oportunidad, Joaquín Díaz, coordinador nacional del “Distintivo Blue Flag” de Pronatura México, subrayó “la excelente labor del jurado para que cada una de estas candidaturas cumpla con los criterios correspondientes y el compromiso de conservar el medio ambiente”.
En esta primera sesión, los integrantes del jurado nacional llevaron a cabo la firma del acta correspondiente de la presentación de las 13 nuevas candidaturas, cuyas condiciones serán supervisadas para confirmar que operen bajo los más altos estándares de calidad internacionales. La deliberación final se dará a conocer en el próximo mes de julio del presente año por parte de este jurado calificador.
A la reunión asistieron representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Comisión Nacional del Agua (Conagua); de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambiente Costero; de la Concanaco-Servytur; del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; de la Secretaría de Marina (SEMAR), y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).