Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que se debe equilibrar la actividad turística que está concentrada en 5 destinos.
El domingo, en Chetumal, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó las 5 estrategias gubernamentales para el crecimiento y fomento del turismo en el país.
Miguel Torruco destacó que el Turismo en México se coloca como referente mundial y que genera el 8.8 por ciento del PIB, genera 4 millones de empleos directos y 6 millones indirectos.
Indicó que el 67.6 por ciento de los turistas del país provienen de Estados Unidos y Canadá.
Pero pese a los números que genera el sector, Torruco señaló que los beneficios no impactan a toda la población y que México se ha convertido en un país en el que conviven ‘Paraísos Turísticos’ e ‘Infiernos de Marginación’.
“El 26.5 por ciento de los habitantes de las zonas turísticas están en pobreza, 13.3 por ciento tienen rezago educativo, 16.9 por ciento no tienen acceso a servicios de salud y el 45.6 por ciento no tiene prestaciones en su trabajo”, dijo.
Para acabar con esa desigualdad se generarán 5 proyectos y estrategias detonadoras.
1. El primero, dijo, es el Tren Maya, que recorrerá 190 destinos turísticos del sureste del país y que impulsará la derrama en zonas arqueológicas, playas, pueblos mágicos y ciudades patrimonio.
2. La segunda estrategia se llama ‘Fortalecer Destinos’. En ese sentido se busca equilibrar la actividad turística que está concentrada en cinco regiones: Tijuana; Los Cabos; Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; Cancún-Riviera Maya y la Ciudad de México.
Dijo que para descentralizar el turismo se trabaja en la creación de atractivos ancla en diversas ciudades como el Museo de Armando Manzanero en Mérida,
Nuevas rutas de Turibús, el Museo Dolores del Río en Durango y la creación del ‘China Town’ en Mexicali, del cual ya se colocó la primera piedra, entre otros.
3. La tercera estrategia consiste en el Fortalecimiento del Mercado Interno. Para ello se crearán dos programas: el primero se llamará ‘Disfruta México’ y su objetivo es acabar con la estacionalidad del turismo en temporadas bajas mediante paquetes de bajo costo en épocas que no son vacacionales.
El segundo programa se llama ‘Sonrisas por México’ y fomentará el turismo como derecho universal para que las personas de escasos recursos viajen gratis por el país.
4. La cuarta estrategia es la de la Diversificación. En ella se plantean dos programas específicos: ‘Operación Toca Puertas’, que busca diversificar los mercados y posicionar a México como destino referente ante nichos de poder adquisitivo alto como el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.
El segundo programa de esta estrategia se llama ‘Reencuentro con mis raíces’ y buscará incrementar el gasto y los viajes de la población mexicoamericana. Indicó que se buscará que el gasto promedio per cápita del turista sea de 150 dólares.
5. Y el quinto eje de la estrategia de turismo es la Vinculación Multisectorial. Actualmente, dijo Torruco, el turismo presenta un desarrollo asimétrico en términos de su potencial. Se proyecta el restablecimiento de zonas turísticas urbanas y rurales que requieren de modernización y rescate.
Además dijo que se hará una modernización del Atlas Turístico con nuevas tecnologías de información. También se llevarán a cabo programas de capacitación y profesionalización del personal de servicio turístico y se asegurará de que existan estándares de calidad altos con ayuda de la iniciativa privada, para que el servicio al turista siempre sea el más alto.
Fuente: el financiero