Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQ) instalará hábitats artificiales dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, por lo que próximamente hundirán 21 piezas escultóricas en el arrecife de El Meco, en un esfuerzo por reducir al menos 20% la carga de 4, 500 visitantes diarios que registra la zona arrecifal a partir de junio.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y confianza de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
El organismo informó que desde el año 2009, gracias al esfuerzo conjunto de personas, empresas, organizaciones, autoridades y Asociados Náuticos Quintana Roo, todos dedicados a la protección del medio ambiente, se han instalado más de 500 hábitats artificiales con esta misma autorización ambiental. Estas acciones han generado un gran beneficio ambiental a los arrecifes naturales, principalmente al reducir la presión de visitas sobre ellos y fomentar su conservación.
Empresas ambientalmente comprometidas
En este esfuerzo, que también abre la puerta a la venta de bonos de carbono azul, se han integrado empresas del sector, como Dolphin Discovery y Cancún Sailing.
En esta ocasión, Asociados Náuticos Quintana Roo en colaboración con Reef Aquaculture Conservancy (RAC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Consultores Ambientales tales como la Dra. Claudia Padilla Souza, el Biól. Alfredo Arellano Guillermo y el C. Enric Valencia Aban, se instalarán tres piezas de un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.
Esta nueva instalación es el resultado de un trabajo conjunto iniciado en 2023. Los trabajos logísticos para la instalación de estas estructuras se llevarán a cabo del 29 de mayo al 1 de junio; con un equipo de 20 personas que están participando en este nuevo próximo hundimiento.
Este esfuerzo tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan esta zona diariamente.
Todas las instalaciones serán ancladas al fondo marino, para prevenir riesgo de desprendimiento y daño en caso de huracanes.
La ONG Reef Aquaculture Conservancy (RAC) ha desarrollado estas innovadoras estructuras, denominadas Net-Zero AragoReef, para la restauración de arrecifes de coral. Estas acciones son posibles gracias al proyecto Blue Ocean Credits Program (BOCP): Accelerating the Coastal Decarbonization Efforts in the Mesoamerican Reef System, financiado por el Net Zero Research Fund 2023 del Centro de Excelencia para Cambio Climático de Scotiabank Canadá.
RAC es la única ONG que ha recibido el apoyo del Net Zero Research Fund durante dos años consecutivos. RAC es una organización no gubernamental mexicana comprometida con la restauración y conservación de los arrecifes coralinos en nuestro país.