En general los sitios de ofertas de empleo nos permiten:
• Consultar una gran cantidad de puestos y la posibilidad de poner el Curriculum Vitae en línea a través de servicios personalizados y/o tutoriales en línea.
• Usar alertas para estar informado de los puestos más interesantes mediante el envío de correo electrónico.
• Los criterios de búsqueda por categoría de las ofertas de trabajo.
• Segmentan el perfil del usuario por giro, especialidad, carrera y ubicación.
Esos sitios obviamente permiten agilizar los criterios y los tiempos de búsqueda, así que hay que estar bien preparado en cuanto al llenado de su currículum en línea: definir bien sus habilidades y competencias, su experiencia laboral y su carrera para incluirlas en su CV en línea. De hecho con los formatos precargados es muy sencillo y fácil de tener un CV en menos de una hora en promedio.
En conclusión, la era digital permite a un candidato tener acceso a diferentes fuentes de vacantes según los perfiles, criterios y categoría. Obviamente, los sitios especializados para brindar empleo son mucho más agiles día a día y están más accesibles a través de los dispositivos móviles, los cuales permiten a cualquier persona buscar un empleo desde cualquier lugar y cualquier horario.
Una búsqueda multicanal
Además de los sitios de empleo, un elemento importante es cómo fluye la fuente de una vacante: la misma se puede comunicar dentro de las empresas y se transmite internamente antes de ser publicada fuera de la empresa. Utilizar su red de contacto es otra solución y esos mismos contactos pueden seguir las vacantes en sus empresas y de quien se la envía. Para responder a una oferta de trabajo durante esta primera fase es una ventaja no despreciable.
Para la búsqueda de empleo, la generación millennial invierte fuertemente en la web, redes sociales y profesionales, que parecen los más atractivos. Para los suscriptores de esas redes representa una oportunidad adicional para buscar empleo. El 77% de los jóvenes dicen que ya han visto una oferta en estas redes. Sin embargo, las redes sociales se usan de forma personal y con un ámbito privado, y no para buscar vacantes. Solo el siete por ciento de los jóvenes considera las ofertas de las empresas en las mismas y solo el tres por ciento ya han postulado a esas ofertas.
Por medio del correo electrónico y de tus cuentas en las redes sociales están expuestas a los reclutadores, así que mantén una imagen profesional para evitar una mala impresión.
En la actualidad los reclutadores buscan a sus candidatos en Internet para tener más información sobre ellos. En México cinco de cada 10 personas fueron contactadas para una oportunidad laboral a través de las redes sociales y profesionales. El 25% de los mexicanos obtuvieron un empleo a través de las redes, lo que significa que muchas empresas investigan las redes del postulante para ver si el perfil se ajusta a lo que se está buscando. Por ello, es muy importante evitar ciertas acciones a la hora de buscar trabajo, recuerda que tu perfil representa tu personalidad en el medio online.