Revista Latitud 21

Mano dura para combatir las fake news en Twitter

 

La presión para erradicar las fake news, publicidad engañosa y contenido controvertido de las redes sociales se hace cada vez más evidente. El último en tomar medidas para limpiar su plataforma de este tipo de contenido ha sido Twitter.

Nuevas reglas contra los bots

La red social ha aprobado nuevas reglas de funcionamiento interno para limitar la influencia de bots dedicados al envío masivo de mensajes idénticos desde centenares de cuentas diferentes. Además, ha mostrado su intención de controlar la creación de tendencias con fines políticos o promocionales que puedan influir en procesos electorales como el de 2016 con la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

La única excepción son los bots que alertan de mensajes de urgencia

Además de evitar la publicación de mensajes idénticos, poniendo la lupa sobre los bots Twitter pretende limpiar su plataforma de likes y retuits falsos. En definitiva, se trata de frenar el uso de sistemas automáticos que se dedican a difundir spam. Mano duda de Twitter contra este tipo de bots con la única excepción de los especializados en difundir alertas de urgencia o meteorológicas.

Los diseñadores de aplicaciones que usan sistemas automáticos tendrán un mes (hasta el 23 de Marzo) para adaptarse a las nuevas reglas. De lo contrario, Twitter se compromete a cerrarles la puerta de su red social.

Desde el equipo directivo de Twitter, Yoel Roth, asegura que: “Estos cambios son un paso importante para mantener los intereses tendenciosos lejos de la conversación que tiene lugar en Twitter”.

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