Revista Latitud 21

Marketing Culinario

RODRIGO NAVARRO

Cada vez que conozco a alguien y me pregunta a qué me dedico, recibo una cara de asombro cuando comento que tengo una agencia de Marketing Culinario… Tres segundos después invariablemente viene la siguiente pregunta… Bueno, ¿y qué es eso?

Marketing Culinario es un término que utilizamos desde 2007 y bajo el cual se fundó “Coma y Punto”, con la influencia y experiencia de mi tía y chef Verónica de la Piedra, más mi visión ingenieril, como siempre me lo recuerdan. En realidad al principio no entendíamos lo que esto significaba, hasta que tuvimos una oportunidad y pusimos manos a la obra.

Al principio dimos clases de cocina a 15, 20, 80, cinco mil y hasta más de 20 mil  consumidores en un mismo año, planeamos con base en el conocimiento previo de cada uno de los socios y esto se convirtió en una necesidad de investigar, y la necesidad de investigar se convirtió en un servicio; ahora teníamos un estudio que identificaba a los consumidores por los sabores que utilizan.

“Entender es el primer paso para desarrollar una estrategia”, es lo que nos dijimos al inicio… y después de este estudio “entendimos”. Ahora… manos a la obra para diseñar estrategias de sabores que catapultaran la venta de un producto, utilizando otros productos.

Todo lo combinamos en una receta y “puff”, por arte de “estrate-magia” comenzaron a moverse las tendencias en el consumo del producto, identificamos cómo habla el consumidor, cómo piensa y qué es lo que necesita, “aunado a su memoria gustativa”.

Con el tiempo y el estudio descubrimos el “marketing de contenidos”, con lo que logramos redondear el concepto de lo que llevábamos unos años trabajando, y se balanceó la ecuación, como lo diría Joe Pulizzi, autor de Get Content, Get Customers.

“El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valiosa para atraer, adquirir y generar engagement con un público claramente definido y comprendido, con el fin de impulsar la acción rentable por parte del cliente.”

El Marketing Culinario o Marketing de Contenidos Culinarios es entonces una técnica de creación y distribución de contenidos culinarios relevantes, lo que  forzosamente nos llevó a tener una cocina, un chef, un diseñador, un nutriólogo, una pedagoga, un químico en alimentos, otro chef y así sucesivamente hasta tener un equipo sólido y dispuesto a los retos.

Nuestros clientes van desde restaurantes que quieren entender por qué su menú no ha traído a la clientela adecuada, hasta cadenas de autoservicio que quieren mejorar las técnicas de mercadeo catapultando productos, y, claro, sin olvidar a los productos de consumo masivo que son en sí un alimento o aquellos que no son alimentos pero viven en contacto con ellos, como los empaques domésticos.

Podemos validar en la cocina lo que dice un producto de sí mismo o diseñar los cimientos para la comunicación del mismo en un nuevo mercado.

Recientemente se nos ha impulsado a diseñar y desarrollar nuevos conceptos culinarios que puedan utilizarse como ingredientes o como productos, y así poder generar “Marketing Culinario” en toda la cadena, desde antes del diseño de los productos hasta el relacionamiento de ellos en el anaquel.

Así está definido entonces nuestro presente y los siguientes pasos hacia nuestro futuro.

 

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