Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mariel de Viaje, travel vlogger mexicana, comparte algunas cifras para celebrar la valentía y determinación de las viajeras que día a día salen de sus casas para recorrer el mundo.
Para Mariel, “viajar es una necesidad básica para las mujeres, no importa a dónde, siempre que sea por lo menos un paso más lejos de dónde siempre han estado”.
Con el objetivo de motivar a las mexicanas y latinoamericanas, Mariel lanzó #NoEstáSola, una campaña de comunicación en la que busca empoderar a las mujeres través de los viajes y desmitificar las razones por la que una mujer no debería recorrer el mundo.
“La mejor forma de crecer es conociéndonos más y mejor a nosotros mismos, viajar nos permite eso. Nos muestra que somos aptos para hacer cosas que antes no nos creíamos capaces de lograr.”
El número de mujeres que viaja solo ha aumentado en más de 23% en la última década, de acuerdo con cifras de Harvard Business Review.
Y a pesar de lo que tradicionalmente se cree, “que las chicas universitarias son las que prefieren viajar solas”, los datos confirman que en promedio, las mujeres que viajan por su cuenta tienen entre 40 y 60 años de edad.
¿A qué se debe?
“La independencia, la constante búsqueda de una mayor preparación a nivel profesional y no ceder ante imposiciones como tener hijos o casarse, facilita que las mujeres dediquen más tiempo a ellas mismas y destinen más recursos a viajar”, comparte Mariel.
Jorge Sánchez, neurocientífico especializado en viajes, comenta que “en el caso de las mujeres, existen muchos roles definidos socialmente que modelan el comportamiento a patrones de conducta automatizada, lo que muchas veces las limita a desarrollar todas sus capacidades .
Viajar y sobre todo viajar sola o en grupos con desconocidos, les permite romper esos moldes y entregarse al descubrimiento de su interior ya que al cambiar su contexto y salir de su zona de confort se obligan a explorar su potencial”, agrega.
Entre los principales motivos por los que las mujeres viajan están las experiencias (por encima del dinero), el interés por nuevas culturas y tradiciones, la búsqueda personal para crear nuevas experiencias de vida, entre otros.
Según mujeres integrantes de la comunidad “Solo Travel Society” de Facebook, las principales razones por las que viajan solas son desafiarse a sí mismas y ganar confianza, tener un sentimiento de libertad, independencia y la oportunidad de hacer lo que quieran cuando ellas quieran.
Un estudio reciente publicado por Booking.com asegura que a nivel global, 72% de las mujeres prefieren viajar solas, una cifra superior a 55% de los hombres que disfrutan los viajes de forma solitaria.
La agencia de viajes Mundo Joven avala que 71% de sus turistas son mujeres.
“Es increíble que en nuestros tiempos aún se considere que si dos mujeres viajan juntas, están viajando solas. Es sencillo, si una mujer viaja con una amiga, está en completa compañía”, insiste Mariel.
Si bien, con estos datos se habla de una mayor apertura y la caída de tabúes, aún existen culturas que prohíben el libre tránsito de mujeres como en algunas comunidades de India, Grecia, Japón e Irán.
Por otra parte, en México, la violencia de género es uno de los principales temores de las mujeres, para Mariel “esta situación es una realidad que no debe pasarse por alto, pero no por ese temor dejaremos de viajar, las mujeres podemos cuidarnos entre nosotras y mientras viajamos, tomar las mismas precauciones que tomaríamos en cualquier lugar”.
De acuerdo con la ONU, en nuestro país seis de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia y 41.3% ha sido víctima de violencia sexual.
“Como residente del Estado de México, me siento más insegura al salir sola a una junta de trabajo, que cuando viajo sola al extranjero”, comenta Mariel