Revista Latitud 21

Mexican Pink: Naturaleza sobre tu piel

Mexican Pink es un emprendimiento que poco a poco se ha ganado el gusto de muchas personas, por ofrecer una variedad de productos cosméticos de calidad

El afán de una joven por mejorar su apariencia, pues tenía problemas de acné y después de varios tratamientos con dermatólogos no veía resultados, la llevó a un conocimiento profundo acerca de las bondades de muchas plantas para el cuidado de la piel. Empezó a partir de una charla con su abuela, quien le confió muchos secretos heredados a través de generaciones. Así, al poco tiempo, Sonia Téllez Gurría, casi sin proponérselo, estaba iniciando su negocio: Mexican Pink.

“Empecé a hacer cosas para mí, enfocado al problema que tenía, noté que me empezaron a funcionar algunas sí, otras no, pero eso me emocionó y empecé a hacer productos y ofrecerlos; primero fue una línea chica, de cinco productos, enfocado al cuidado facial”, comenta Sonia, quien hace todo esto junto con su mamá.

Agrega que después, al ver la buena respuesta que tuvo, empezó a tomar cursos, a investigar y prepararse acerca de nuevos productos de cosmética artesanal. De eso, hace ya tres años y hoy ya cuenta una gran variedad, distribuidos en líneas facial, capilar, corporal, aromaterapia y de cuidado personal.

Por supuesto, en su objetivo de hacerlo todo de manera formal, se documentó y cumplió con las normas de etiquetado que exige la Cofepris, para que, ante cualquier inspección, esté todo en orden. “En México, a diferencia de otros países, no hay ninguna institución que dé el aval a estos productos cosméticos; únicamente avisamos lo que hacemos y dónde estamos, para que en el momento que lo decida, Cofepris haga una inspección; sin embargo, quien diga o promueva productos con un supuesto permiso, miente”.

Variedad y productos estrella

A la fecha tiene en venta más de 125 tipos de productos; sólo en jabones son 25 variedades; hay keratinas capilares, shampoo líquido y sólido, demaquillantes, hidratantes, exfoliantes y una larga lista.

Sonia explica que en cada línea hay “productos estrella”, es decir, los que más piden. Por ejemplo, en la línea facial, el sérum de ácido hialurónico, la crema hidratante de avena y arroz y el gel de rosas. En la capilar, el kit de cabellos chinitos y la keratina.

En la de cuidado personal, el desodorante, que funciona muy bien para pieles sensibles; en aromaterapia, los roll on, en particular el de alergia y el de estrés.

En la corporal, la crema y el bloqueador, tanto corporal como facial.

Añade que los precios son competitivos y, sobre todo, rendidores en relación costo-beneficio; lo más barato son los jaboenes, de 50 pesos en barras de 100 gramos y lo más caro son los serums faciales, en particular el de ácido hiaulurónico, que está en 350 pesos; “éste es altamente hidratante y forma una barrera que evita que la piel se deshidrate, sirvbe para disminuir las líneas de expresión y manchitas, es maravilloso para la piel”, destaca.

Asegura que sus productos los pueden usar tanto mujeres como hombres, lo que los diferencia son los aromas, por ejemplo de lavanda y rosas, o de menta y maderas; además, como son naturales, sirven para toda la familia, “aunque como cualquier producto cosmético, no se recomienda en niños menores de tres años, porque aún su piel es demasiado sensible, pero de ahí en adelante, sin problema”.

Preparación

Si bien inició con conocimientos heredados de su abuela, Sonia estuvo conciente desde un principio que debía prepararse más, porque es una gran responsabilidad ofrecer productos a otras personas.

“Tienes que hacerlo, quien hace cosmética artesanal, está obligado a tomar cursos y capacitarse de manera constante; no puedes con algo tan delicado, algo que te pones en la piel, no estudiar lo suficiente y causar reacciones por no hacerlo de la manera correcta; sí es cierto que puede haber reacciones, porque hay gente alérgica a algún ingrediente, pero nunca porque tú no hayas tenido el conocimiento de cómo hacer las formulaciones o el maneje con la higiene correcta en la preparación de las cosas”.

Así que tomó cursos en institutos de Cosmetría en la Ciudad de México, en Monterrey y muchos en línea; “durante los primeros meses de la pandemia era la única forma y había el tiempo suficiente para leer, estudiar y practicar”.

Distribución

Además de la publicidad de boca en boca de quienes han probado sus productos, Sonia ya tiene un punto de venta en Mérida, en la plaza Harbor, es una isla con todas las líneas disponibles. Ahí le apoya una compañera de la universidad, así como su mamá, quienes se turnan para atender el negocio. En el caso de Cancún, los pedidos son a través de Facebook e Instagram, y su mamá se encarga de traerlos.

Hay un punto de venta en Playa del Carmen en Óleo Mercado, otro punto de venta en Cholul, una comisaría de Mérida, y recientemente otro en Xalapa, Veracruz, gracias a una clienta que quedó encantada con los productos y decidió ser distribuidora.

A través de redes sociales y por recomendaciones de gente que compra cuando está de visita en Mérida o Playa del Carmen, pero vive en otros lados o por referencia de conocidos, ya ha hecho envíos a otros estados, como Tabasco, Chiapas, Chihuahua, CDMX y Guadalajara.

Además, continuamente llevan los productos a bazares que incentivan el consumo local.

Desde hace tres años que inició, Mexican Pink ya le ha dado satisfacciones a Sonia, no sólo por el hecho de ofrecer un buen producto que es bien aceptado, sino porque ya le permite apoyar con gastos; “estoy muy orgullosa que ya puedo pagar la colegiatura de mi universidad, voy poco a poco pero ya veo utilidades”, señala.

Lo más valioso que ofrecemos es el amor, la calidad y la integridad con la que hacemos los productos; si decimos que tiene aceite esencial, es porque lo tiene, no es artificial. El cliente que prueba el producto, regresa, quien nos da la oportunidad de conocer lo que hacemos, se convierte en cliente fiel”.

Sonia Téllez Gurría

Mexican Pink

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+600 piezas vendidas al mes en promedio, a través de redes sociales y puntos de venta fijo.

125

productos ofrece, divididos en líneas facial, capilar, corporal, aromaterapia y de cuidado personal.

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