España se mantiene como el séptimo mercado internacional más importante para México
Sube un 11% la llegada de visitantes internacionales alcanzando los 15,5 millones
Los turistas españoles se encuentran entre los viajeros internacionales que más visitan México y España se considera un mercado en consolidación, tal y como ha destacado como el Consejo de Promoción Turística de México tras hacer balance en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018. México ha registrado la llegada de un total de 260.501 visitantes residentes de España por vía aérea de enero a noviembre de 2017. Esta cifra supone un 1,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 255.548 turistas, y una posición en el séptimo puesto dentro de la lista de los diez países que más viajan a México. Además, España se consolida como el segundo mercado de Europa más importante para la industria turística mexicana, después del Reino Unido.
Los resultados son fruto del esfuerzo de la Secretaría de Turismo de México y el Consejo de Promoción Turística de México, que están llevando a cabo un plan especial para potenciar su crecimiento en España. Sus esfuerzos se enfocan en la ampliación de las conexiones aéreas, el fortalecimiento de las asociaciones de la industria y el desarrollo de productos y destinos turísticos, con el objetivo de lograr llegar a 472.000 visitas de turistas españoles en 2021.
Dichos logros ya se reflejan en la industria aérea, que ha aumentado un 12,8% las frecuencias entre México y España pasando de las 1.535 a las 1.731 en 2017. Esto supone uno de los mayores incrementos a nivel internacional, después del crecimiento de las frecuencias entre México con los siguientes países: Japón (+178,3%), China (+115,4%), Italia (+65,8%) y Canadá (+15,7%). En lo que respecta a asientos, el número de plazas de los vuelos entre México y España ha crecido también un 15%, pasando de las 512.043 en 2016 a las 588.629 en 2017. Los destinos nacionales que reciben un mayor número de turistas españoles son Cancún/Rivera Maya y la Ciudad de México.
Además del fortalecimiento de las conexiones aéreas, Turismo de México ha lanzado una campaña mundial de marketing denominada “Un mundo en sí mismo”, que busca posicionar México como un megadestino apelando, además, a que los turistas de todo el mundo busquen un viaje personal de autodescubrimiento. De esta forma, se presentó la carta “Querida España” durante FITUR 2018, con un vídeo que apela a las similitudes y conexiones entre México y España con imágenes de diversos destinos mexicanos combinadas con planos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otras ciudades españolas, junto con tradiciones y costumbres que forman parte de ambas culturas.
Crece la llegada de turistas estadounidenses y del resto de mercados principales por vía aérea
En el periodo de enero a noviembre de 2017 llegaron por vía aérea 15,5 millones de visitantes internacionales, que representan un incremento del 10,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los principales mercados para Turismo de México muestran crecimiento. La llegada de visitantes de los Estados Unidos alcanzó la cifra de 9,4 millones, con 10% de incremento. De Canadá se registró la llegada de 1,7 millones de visitantes por vía aérea, con un alza del 11,6%.
Asimismo, los países con mayor crecimiento en la llegada de visitantes fueron: Brasil (+23,3%), Argentina (+20,8%), Chile (+20,6%), Holanda (+19,8%), Japón (+18,1%), Corea del Sur (+18,1%), China (+17,5%), Perú (+15,4%), Francia (+12,2%) y Canadá (+11,6%).
Cada año, los destinos de México son reconocidos mundialmente por prestigiosas guías de viaje y medios de comunicación internacionales. Es el caso de Guanajuato, que ocupa el noveno lugar del ranking de Lonely Planet de las diez mejores ciudades para viajar en 2018. Asimismo, The New York Times ha elegido recientemente Los Cabos como el 11º destino más importante para visitar este año.