Revista Latitud 21

México recupera su lugar dentro del «top» 10 turístico

Datos de Banxico confirman que el país cerró el año pasado con 29 millones 90 mil turistas extranjeros, cifra que lo lleva del lugar 15 al 10 del ranking mundial de la OMT.

(milenio.com) El sostenido repunte de la industria turística en 2014 ya colocó a México otra vez en el top ten de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Con base en datos del Banco de México, el país cerró el año pasado con 29 millones 90 mil turistas extranjeros, cifra que lo hará subir del lugar 15 al 10 del ranking mundial, ya que sus principales competidores se encuentran debajo de ese escalón.

De acuerdo con el barómetro más actualizado de la OMT, del que MILENIO tiene copia, las naciones cercanas a México ya entregaron sus resultados de ese indicador y fueron rebasadas, pues Hong Kong solo subió a 27 millones 800 mil turistas, mientras que Austria llegó a 25 millones 300 mil.

En el caso de Tailandia, ante los problemas sociales que enfrentó el año pasado, tuvo una disminución en llegada de turistas extranjeras, para ubicarse en 24 millones 800 mil.

México se ubicaba en el sitio 15, tras caer en dos ocasiones consecutivas en el ranking, a consecuencia de los problemas de inseguridad y la crisis económica internacional.

Ucrania, otro de los principales competidores de México, sufre un conflicto dentro de su territorio con Rusia, por lo que en todo el año pasado no informó sobre el comportamiento de ese indicador, con lo cual se quedará con la última cifra reportada, que fue de 24 millones 700 mil visitantes internacionales.

Malasia es de las pocas naciones que no ha dado a conocer sus resultados de 2014, pero hasta el tercer trimestre mostraba un crecimiento promedio de 9.6 por ciento; de esta forma, tendrá al final una cifra cercana a 28 millones 200 mil, por debajo del registro de México.

De los primeros cinco lugares, los países que ya entregaron sus resultados del año pasado fueron España, que tuvo un crecimiento de 7.1 por ciento en el indicador, con 65 millones de viajeros internacionales y conservará el tercer sitio.

China se quedará en la cuarta posición, pese a que mostró un descenso de 0.1 por ciento y se ubicó en 55 millones 600 mil visitantes.

Para los dos primeros sitios, aunque no han entregado sus indicadores de cierre, por la actividad generada hasta el tercer trimestre el primer lugar continuará siendo de Francia, con más de 84 millones de turistas, y debajo seguirá Estados Unidos, con más de 70 millones.

De acuerdo con el Banxico, las divisas generadas por la actividad turística llegaron a 16 mil 257 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada, para un aumento de 16.5 por ciento, con el cual se espera también mejorar en el ranking de la OMT.

En cuanto a las divisas, durante las dos administraciones panistas ese indicador fluctuó entre 8 mil millones y poco más de 13 mil millones de dólares.

La peor caída que registró la derrama económica en el sector turístico fue en 2009, al ubicarse en 11 mil 512 millones de dólares, lo que significó una disminución de 13.8 por ciento en comparación con 2008.

De acuerdo con especialistas y miembros de la iniciativa privada, los destinos que más concentran la derrama de los turistas extranjeros son Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco, y Distrito Federal.

Para mantener la expansión de la industria turística, la Sectur ha reconfigurado varias acciones, entre ellas la creación de nuevas subsecretarías y el cambio de reglas en el programa Pueblos Mágicos.

Asimismo, realizó 44 agendas de competitividad en igual número de destinos, con la finalidad de encontrar qué proyectos se pueden desarrollar y de esa forma elevar la llegada de turistas y la derrama económica.

Otro de los indicadores que muestran el buen paso del sector el año pasado fue el producto interno bruto turístico que creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2013.

“Al interior, los servicios crecieron 4.5 por ciento, mientras que los bienes disminuyeron 1.3 por ciento”, agregó.

En cuanto al consumo turístico interior, lo que gastan los viajeros dentro del país sin importar lugar de residencia, aumentó 2.8 por ciento.

“Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó una variación de 1.8por ciento, y el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros en el territorio nacional (turismo receptivo) registró un crecimiento de 12.9 por ciento”, indicó el Inegi.

Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) son variables de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el sector de viajes, con datos de diversas fuentes de información oportuna, señaló el Inegi.

En el trabajo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para consolidar esta mayor llegada de viajeros se lanzó la segunda etapa de la campaña Live it to Believe it, en la que se difundirán los atractivos de Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

Se indicó que este será el último año para difundir esa promoción, ya que el siguiente habrá otra.

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