Revista Latitud 21

Miami Seaquarium se apega a la justicia, la legalidad y la verdad, en la disputa con el Condado de Miami

 

 

En el marco de la disputa legal que enfrenta por el contrato de arrendamiento que el condado de Miami-Dade pretende suspender antes de tiempo, alegando presuntas irregularidades, pero negándose a acudir a las instalaciones para una supervisión, Miami Seaquarium presentó una demanda legal, apelando a que prevalezca la justicia y los derechos civiles.

En un comunicado emitido por Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, operador del parque Miami Seaquarium, instó al condado de Miami y en particular a la alcaldesa, a respetar el proceso legal y defender los derechos civiles, “principios que son fundamentales no sólo para la comunidad a la que sirven sino también para los valores de esta nación”.

 

Cerrazón

La semana pasada, el condado envió un aviso de desalojo al Miami Seaquarium después de que una fecha límite previamente establecida para desocupar pasara sin que se tomara ninguna medida.

Sin embargo, con el argumento de que este proceso ha estado viciado de origen, y amparado por las leyes y la vigencia del contrato, el parque ha permanecido abierto y operando de manera normal, particularmente porque la alcaldesa y el Condado de Miami se han negado rotundamente a acudir a las instalaciones y a recibir a directivos del parque, incluyendo al CEO de The Dolphin Company, que ha tocado las puertas y expresado públicamente que están abiertos al diálogo y a visitas de inspección para que constaten las acciones que garantizan el bienestar animal.

 

Demanda en el tribunal federal

 

Ante ello, el pasado 19 de abril, Miami Seaquarium presentó una demanda en un tribunal federal, buscando protección por varias acciones de la alcaldesa del Condado de Miami Dade y diferentes personas de su oficina, por considerar “firmemente que violaron los derechos civiles de nuestra compañía”.

Eduardo Albor expresó que “esta decisión no se tomó a la ligera. Buscamos el diálogo hasta el final, pero no nos quedó otra alternativa porque nunca tuvimos la oportunidad de ser escuchados. A pesar de las repetidas solicitudes de una reunión con la alcaldesa y su oficina, nuestro derecho a defendernos fue continuamente negado. Ahora remitiremos a un juez federal la determinación de si nuestros derechos civiles han sido violados”.

Añadió que esta acción legal obedece a su apego a la justicia y la verdad. “El trato justo y el debido proceso no son sólo nuestros derechos, sino que son esenciales para salvaguardar el bienestar de todos los animales bajo nuestro cuidado en Miami Seaquarium, atendidos por el equipo más profesional”.

Labor profesional en un lugar icónico

 

Recordó que Miami Seaquarium es un parque histórico, donde muchas generaciones han encontrado sano esparcimiento y aprendizaje a través de la convivencia con diversas especies animales y sobre todo, con las certificaciones de autoridades correspondientes y con el desempeño de expertos, por lo que “opera legalmente con la aprobación de las autoridades federales desde hace más de 50 años”.

Millones de personas y familias han acudido a este icónico lugar a lo largo de los años, para aprender y experimentar las maravillas de la vida marina. “Es un lugar donde más de 200 miembros del personal profesionales y experimentados vienen todos los días para brindar su tiempo y su corazón para cuidar de todos nuestros animales con amor y pasión”, cita el comunicado.

Es por eso que consideran como una acción injusta las determinaciones del Condado, lo que está afectando a muchísimas personas.

 

Nuestro personal, profundamente comprometido con el bienestar de los animales bajo su cuidado, han sido colocados en una posición totalmente injusta, debido a declaraciones y acciones inesperadas del Condado de Miami Dade, desacreditando y faltando el respeto a su trabajo en lo que consideramos completamente infundado y sin mérito”.

 

Contrato válido y licencias pertinentes

 

Miami Seaquarium permanece abierto y opera bajo un contrato de arrendamiento válido aprobado por el Consejo de Miami-Dade, continuando sus operaciones con todas las licencias necesarias.

Incluso, cita el comunicado, “el USDA nos ha emitido una licencia federal, lo que afirma nuestro estricto cumplimiento de las normas de bienestar animal. Esta licencia da fe de que nuestras instalaciones cumplen con rigurosos requisitos normativos y de atención”.

 

Confianza en el sistema judicial de Estados Unidos

Eduardo Albor agradeció el apoyo continuo de la comunidad y reitera su compromiso de seguir dedicados a la misión de conciencia y bienestar animal.

Reitera que estas disputas deben resolverse amistosamente entre las partes, pero, insiste, por ahora, todo quedará en el terreno de la ley. “Ahora debemos confiar en la resolución legal, negándonos a permitir que las agendas políticas socaven nuestros valores fundamentales y compromisos. Durante más de 30 años, nuestra misión ha estado dedicada a nuestra gente, a los animales y las comunidades a las que servimos”.

“Confiamos en el estado de derecho de los Estados Unidos y tenemos plena confianza en el sitema judicial para resolver este asunto de manera justa. Si el condado de Miami-Dade cree que tiene motivos válidos, acogemos con agrado la revisión del tribunal como testimonio de su fe en el sistema judicial”.

A través de la misiva publicada en sus redes sociales citan que es primordial que el Condado de Miami-Dade respete la legalidad del contrato, el aval y las certificaciones de las agencias federales que otorgan las licencias de operación y sobre todo, la entrega, el profesionalismo y la capacidad del personal que labora en el parque, así como a la comunidad de Miami; “hacemos un llamado a cumplir su compromiso de defender las leyes y los derechos civiles de todos los ciudadanos, incluidos los del Miami Seaquarium”, expresa el comunicado.

 

Este es el comunicado completo:

 

Salir de la versión móvil