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Millennials, ¿una nueva y gran esperanza?

 

En este mundo de novedades en materia de tendencias económicas y demográficas, mucho ha llamado mi atención el tema central del trabajo de investigación de CONTORNO, nuestra firma de consultoría, titulado Millennials, los viajeros del siglo XXI, el cual gira alrededor de este sector, también conocidos como la Generación “Y”. Reviste gran interés, pues si las cosas son como parecen, el mundo se puede beneficiar mucho de estos jóvenes. El trabajo referido se concentra en la relación que este grupo poblacional tiene con el turismo.

Con el término Millennials se identifica a aquellas personas nacidas entre 1980 y 1999, que son los hijos de aquellos que se conocen como los Baby Boomers. El vocablo se atribuye a William Strauss y Neil Howe, quienes lo utilizaron en su libro titulado Millennials Rising, The next great generation”. De acuerdo con estos autores, los Millennials son una generación de personas como ninguna otra: son más numerosos, han alcanzado una mayor y mejor educación y son étnicamente diversos.

Se caracterizan por tener hábitos sociales positivos, como el trabajo en equipo, la buena conducta y una buena dosis de responsabilidad social. Se trata de un grupo muy numeroso de personas en edad adulta que ya se encuentra inmerso en las redes de tecnología y participando laboralmente en la toma de decisiones importantes.

Los Millennials son la primera generación que ha crecido identificándose como “globales” y buscan generar tendencias que van a perdurar por muchos años más. Solo en Estados Unidos los Millennials representan una tercera parte de su población. Para el 2025, de acuerdo al estudio Deloitte Millennials, esta generación de jóvenes representará el 75% del mercado laboral.

De los mil 133 millones de turistas en el mundo, aproximadamente el 20% están en este rango de edad, generando 165 mil mdd anuales en la industria turística. Por lo que hace a sus hábitos de consumo turístico, la principal característica de esta generación es que las tecnologías de la información forman parte de su estilo de vida y viven en un mundo interconectado gracias al Wi Fi e Internet. Es una generación que creció en un ambiente de aerolíneas de “bajo costo”, reservaciones en línea, videos en YouTube, comentarios en Internet, aplicaciones móviles, redes sociales, economías compartidas y otras herramientas tecnológicas.

De acuerdo a un estudio de la WYSE Travel Confederation, en la que se entrevistó a más de siete mil 600 viajeros de edades entre 18 y 30 años de más de 100 países, algunas de las características fundamentales de estos jóvenes, particularmente sus tendencias de viaje, son las siguientes:

Los viajeros Millennials representan el 20% de los viajeros internacionales. Para el 2020, se estima que 320 millones de viajes internacionales serán realizados cada año por viajeros jóvenes (un aumento del 47% comparado con el 2013). La familia y los amigos son la principal fuente de información que influye en los viajeros (67%) y el 80% de los encuestados siente que las evaluaciones de los usuarios (travel reviews) tienen influencia real en sus decisiones de viaje. El 59% publica en línea sus comentarios después de su viaje. Las críticas y comentarios sobre un destino son cruciales para su toma de decisiones. El 50% reportó haber gastado más de mil euros por todo su viaje, lo que representa 100 euros más que el gasto promedio de un turista internacional.

De acuerdo al informe Millennials redefine work-life Balance realizado por la cadena de hoteles Hilton, en 2013 los Millennials están redefiniendo el equilibrio de trabajo y vida personal: 24% de los jóvenes viajeros de negocios que podrían ser clasificados como Millennials realizan al menos un desplazamiento mensual por trabajo pasando una noche fuera de casa y el 84% se muestra favorable a la opción de añadir algún día de ocio a su viaje de trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 92% si el hotel les ofrece un descuento por pasar una noche más en el establecimiento.

El 45% de los millennials dicen que “experimentar cosas nuevas” es la mayor ventaja de un viaje de trabajo, mientras que un 37% sobre todo tiene ganas de conectar con gente nueva cuando realizan una salida de trabajo. A su vez, 65% de los Millennials sostiene que “descubrir una nueva ciudad” es el motivo número uno para extender un viaje de negocios, mientras que el 85% está dispuesto a usar sus puntos de programas de fidelización obtenidos durante los viajes de trabajo para reservar unas vacaciones.

Ahí están, para ubicarnos en el tema, algunos datos de gran interés para los “turisteros” y en general para aquellos que compartan conmigo la idea de que el turismo es la oportunidad de México. Continuará…

 

 

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