Revista Latitud 21

“No hay límites para el éxito”: Iracema Lara

 

Iracema Lara, la primera mujer en ocupar la Dirección de Operaciones de Century 21 México, destaca las oportunidades para las mujeres en el mundo empresarial

En México y el mundo, la presencia de las mujeres en las compañías es cada vez más notoria; sus capacidades de organización y administrativas, les permite alcanzar roles de liderazgo en donde aportan mucho y hacen una carrera profesional.

Uno de los sectores que siempre está en constante crecimiento, es el inmobiliario, el cual cada vez está abriendo más y mejores posibilidades para las mujeres en todo el país y alrededor del mundo. 

Prueba de ello, es Century 21, una empresa con presencia en más de 80 países, con más del 80% de mujeres en su sistema, y que en México tiene como directora de Operaciones a Iracema Lara, quien inició como asesora inmobiliaria y rápidamente fue escalando posiciones, convirtiéndose en una pieza clave del liderazgo y crecimiento de la marca del saco dorado en todo México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este mes, nos platica las oportunidades que representa incursionar en bienes raíces para crecer de manera laboral y personal, pero sobre todo, de que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier sector, pues con metas bien definidas, su pasión, profesionalismo y crecimiento no tiene límites.

¿Cómo ves las oportunidades para las mujeres en el mundo de los negocios?

Nunca me gusta hablar de diferencias de género; sin embargo, las mujeres no estamos exentas de estar en donde nosotros queramos. 

La oportunidad la tenemos, el punto es ¿qué es lo que quieres? En dónde te quieres desarrollar, porque es ahí donde empiezas a florecer.

Cuando uno hace lo que ama, lo que le apasiona, tienes la oportunidad de alcanzar un gran éxito.

En lo personal, me siento agradecida con la vida, con lo que estoy viviendo en este momento. Y también veo lo mismo en muchas mujeres que se desarrollan como asesoras inmobiliarias y tienen la oportunidad de estar en un ambiente diferente. 

El estar en contacto con más gente te permite dar un servicio de calidad, un gran profesionalismo y marca una gran diferencia y desarrollo personal. Ahí es cuando vienen las oportunidades. Y cuando estás haciendo lo que te apasiona, es maravilloso.

¿Qué piensas de encontrar equilibrios entre la vida personal y laboral? Hay quienes tienen que decidir entre ambos mundos…

Sí se puede, el punto es qué tienes en tu mente, qué es lo que te está impulsando. Si nosotros enfocamos todas las situaciones personales o familiares de una manera positiva, entonces se vuelven tu motor, tu fortaleza para seguir adelante, a donde tú quieras. 

No hay límites (en los negocios), no sólo en el área inmobiliaria; tengo la oportunidad de tener extraordinarias amistades en mi entorno, que se han desarrollado en diferentes áreas. Yo creo que el combinar la vida profesional con la personal sí se puede, y lo vemos reflejado en muchas mujeres muy exitosas.

El punto es, a todas aquellas mujeres que están deseosas de salir adelante, creo que lo primero que deben de pensar es cómo sí, cómo sí hago que esto suceda.

¿Qué valores y actitudes se deben resaltar más?

Creo que el impulso; lo debemos de tener siempre; no dudo que tengamos días no tan buenos, y me incluyo, en los que haya algo que nos baja un poquito el ánimo.

Pero el punto es regresar a tu visión, es lo más importante, reconectar y vamos hacia adelante. Es lo mejor que podemos hacer.

Hay diferentes técnicas para eso, cada uno debe elegir lo mejor que le acomode para tener la mente en positivo.

Obviamente siempre van a haber situaciones en las que te llegues a cuestionar por qué estoy pasando tal o cuál cosa. Lo importante es reconectar, continuar en tu camino.

Y cuando el día de mañana se abren otras oportunidades, entonces comprendes las cosas o situaciones por las que pasaste, quizá en el momento no las entendías, no fueron del todo positivas en ese momento, pero a la larga te das cuenta de que sí eran positivas, porque eso te trajo al momento o la circunstancia nueva.

Todas son enseñanzas en la vida, si lo tomamos de esta manera, vamos a entender que la vida te va preparando para algo. Sobre todo hay que tener apertura, perseverancia, es lo que nos hace ser diferentes.

¿Qué significa ser la primera COO de Century 21 México? 

Es un gran honor y un gran compromiso. Ha sido y sigue siendo una experiencia maravillosa, estar rodeada de la gente de muchas oficinas, afiliados como les llamamos, que son los dueños de las oficinas.

A nivel nacional tengo la oportunidad de estar con ellos, conviviendo desde sus aperturas, aniversarios y crecimientos.

Inicié en esta carrera como asesora inmobiliaria y ahora tengo la oportunidad de entender y conocer lo que es esto desde el inicio y eso te da una conexión inmediata de lo que están haciendo, la satisfacción y sus logros por su productividad.

Por tu trabajo tienes la oportunidad de convivir con mujeres de muchas nacionalidades, ¿qué valor o fortaleza encuentras en las mexicanas?

La familia, es algo que tenemos muy arraigado. Compartir con la familia, preocuparnos por ella. Mis respetos a todas esas mujeres emprendedoras que tienen hijos, pero la familia es amplia, son hijos, madres, hermanos, todo el círculo que te mueve, siempre tenemos gente alrededor que nos mueve y ese valor lo tenemos muy arraigado.

Tenemos una cultura muy de familia, yo estoy muy orgullosa de ello, eso me ha impulsado, se que aquí, donde estoy y donde quiera que esté, tengo personas que están atrás de mí, que siempre van a ver por mi, y es mi familia.    

Salir de la versión móvil