Icono del sitio Revista Latitud 21

Nueva polémica en sector turístico de Quintana Roo; rechazan otro impuesto a cruceristas

 

Al igual que otras voces que se han manifestado en contra, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), Sergio González Rubiera, expresó su rechazo a la propuesta del Congreso del Estado de crear un nuevo impuesto turístico de cinco dólares que deberán pagar los cruceristas a partir de 2025.
La iniciativa oficial indica que el dinero recaudado se destinará a dos fideicomisos de infraestructura turística y para la atención de desastres naturales.
“El pago deberían realizarlo las navieras y no los turistas, ya que esto le restaría competitividad al Caribe Mexicano”, comentó González Rubiera.
De acuerdo con lo dado a conocer esta semana, la medida sería efectiva a partir de enero 2025 y el objetivo es que el viajero lo pague al momento que compra el pasaje.
Según el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura, el cobro ya fue consensuado con los representantes de las navieras y los ingresos que se generen se contemplan en el paquete presupuestal del 2025.
Trascendió que este pago será único cuando arriben a Quintana Roo. El acuerdo, ya consolidado con las principales empresas de cruceros que operan en Quintana Roo a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), establece que el 70% de los ingresos generados se emplearán en el fortalecimiento de la infraestructura turística y el otro 30% a un Fondo de Desastres Naturales.
Para ello, crearán un fideicomiso que esté pendiente del dinero y su destino; tendría 14 integrantes: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera, que se encargarán de vigilar los recursos.
Salir de la versión móvil