Icono del sitio Revista Latitud 21

ONU- Habitat colabora con Fonatur para evitar nuevas desigualdades en la región

Central American migrants walk along the railroad tracks as they wait to board a train known as "The Beast" to reach the border with the US, in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on April 3, 2018. President Donald Trump on Tuesday vowed to deploy the military to secure America's southern border, as a caravan of Central American migrants heads north through Mexico toward the United States. / AFP PHOTO / ULISES RUIZ

El Gobierno mexicano debe supervisar que el desarrollo del proyecto del Tren Maya no genere más desigualdades en la región sureste del país, consideró este martes Eduardo López, director interno de ONU-Hábitat.

«Debemos evitar que este proyecto lleve a nuevas desigualdades en la región. Este no es proyecto para llevar urbanización, es un proyecto para crear una estructura de asentamientos humanos bien planeada», dijo López en conferencia de prensa.

ONU-Hábitat es una agencia de las Naciones Unidas que se encargará de brindar asistencia técnica al Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur) en materia de ordenamiento territorial, acceso a derechos humanos y preservación de la cultura en los cinco estados por donde transitará el tren.

Para este proyecto, el gobierno estima un presupuesto de hasta 150 mil millones de pesos, en donde la iniciativa privada tendrá una participación del 90 por ciento y contratos por servicios de 30 años.

Será en 2023 cuando el ferrocarril comience a operar el transporte de carga, pasajeros y como medio de transporte turístico en los mil 525 kilómetros de su longitud.

Por ahora, la ONU tiene entre sus preocupaciones que «se evite que ciertas manos se enriquezcan en este proyecto; se necesita más desarrollo», insistió López en el marco de la firma del convenio de colaboración con el gobierno para medir los beneficios económicos e impactos a las comunidades de la región.

Salir de la versión móvil