Revista Latitud 21

Pagos electrónicos arrasarán con el cajero tradicional

En los próximos años la forma de pagar sufrirá una severa transformación hasta digitalizarse por completo, a través de soluciones innovadoras basadas en el desarrollo de teléfonos móviles, y en aplicaciones que van a requerir que los sistemas de pagos funcionen a la perfección.

Al presentarse en el Parque Tecnológico para impartir la conferencia “Medios de pago en la era digital”   como una forma de facilitar el pago con tarjetas, Juan Carlos Viramontes Cherit, empresario y experto en medios de pago digitales advierte que la cuarta revolución industrial está arrasando con los medios de pago tradicionales.

Al contrario del temor de muchos sobre los riesgos del pago digital, el experto advierte que la era de la digitalización es una gran promotora de la seguridad, ya que en la medida en que un país tiene menos acceso al cash o está restringido, hay menores índices de delincuencia.

La digitalización, por otra parte, no atenta contra el empleo, por el contrario, lo que va a ocurrir a decir del especialista es el surgimiento de nuevas formas de trabajo. Habrá, por ejemplo, trabajo desde casa, y si, admite que habrá empleos sustituidos por modelos digitales pero confía en que las personas que están ahí tendrán oportunidad de hacer cosas de mucho más valor con mejores ingresos.

No obstante, durante su charla citó a marcas de renombre internacional como Amazon, que acaba de comprar una marca de supermercados en los Estados Unidos, en las que instalará un sistema de cajas digitales donde ya no es necesaria la presencia de personas que cobren por el producto que se va a adquirir, ya que habrá una máquina que se hará cargo.

En este escenario recomienda a las Pymes estar al día y capacitadas para enfrentar este proceso. En el camino de la transformación deben evitar que sus modelos de pago provoquen cualquier retraso o molestia al cliente, lo que en el argot digital se conoce como “fricción”.

Una seguridad informática de dudosa deficiente también podría poner en riesgo su negocio por lo que en lo sucesivo es importante que conozcan la ruta de la transacción y paralelamente prevengan el fraude a sus clientes.

“En los siguientes años el mundo va a consumir herramientas de prevención del fraude por alrededor de 30 billones de dólares, lo que las hará fundamentales para el buen desarrollo del comercio digital “, comentó. No descartó que se masifiquen mejorados sistemas de reconocimiento digital como los que operan mediante la huella biométrica.

 

Salir de la versión móvil