- Con este tipo de acciones el hotel, propiedad de Meliá Hotels International, se convierte en referente a nivel mundial en este tipo de ejercicios
Paradisus Playa de Carmen es el primer hotel de la cadena Meliá y de México en realizar el Primer Simulacro completo en caso de huracán que concluyó sus actividades el pasado 15 de julio. El objetivo de esta iniciativa, que involucró a más de mil 500 empleados, fue convertir a Paradisus en referente de seguridad turística, con personal capacitado para resguardar a sus huéspedes ante todo tipo de contingencia.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este año la cuenca atlántica de México se enfrentará a más de una decena de ciclones tropicales, de los cuales al menos cuatro se convertirán en huracanes fuertes o intensos. A pesar de las condiciones climáticas, sólo el Caribe Mexicano (Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, entre otros) atrajo en 2016 a más de 13 millones 500 mil turistas nacionales e internacionales que viajaron en busca de arenas blancas y playas cristalinas, según la Secretaría de Turismo.
Esto convierte a la región en una zona vulnerable en la que se congregan millones de personas. Ante este panorama y con el objetivo garantizar la integridad de los vacacionistas, los departamentos de seguridad de Paradisus Playa del Carmen decidieron poner a prueba su Manual de Huracanes con un simulacro en el que participaron 74 Scouts quienes fungieron como “huéspedes” de Quintana Roo, 25 brigadistas del hotel y autoridades de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de la localidad.
El Primer Simulacro en caso de Huracán se realizó del 12 al 15 de julio, 72 horas que iniciaron con la alarma Fase azul (peligro mínimo). Durante los siguientes días el programa activó las siguientes etapas (verde, amarilla, naranja y roja), donde todo el personal del hotel siguió los procedimientos al píe de la letra, se contó además con auditores tanto internos como externos. Parte las actividades a realizar en la alerta naranja es la evacuación de Brigadistas y “Huéspedes” (74 Scouts) al refugio que el hotel tiene ubicado a seis kilómetros de distancia. En el refugio se simularon situaciones de crisis donde el personal de primeros auxilios brindo atención inmediata, se vivieron 8 horas dentro del refugio bajo los cuidados e indicaciones de Brigadistas.
“Este simulacro es el primero que se lleva a cabo con estas características, ya que implica la puesta en marcha de todas las fases de Acercamiento y Alejamiento de un huracán y el trabajo en conjunto de todas las áreas del hotel. Con esta iniciativa queremos hacer saber a nuestros huéspedes que contamos con personal capacitado ante cualquier emergencia y convertirnos en un referente nacional e internacional para este tipo de ejercicios”, explicó Juventino Gómez García, Director de Seguridad de Paradisus Playa del Carmen y líder de la Brigada de Huracanes.
Con estas acciones, el hotel reafirma su compromiso de mantener los más altos estándares en temas de seguridad y su colaboración con los organismos locales.