En 2015, el gasto de consumo realizado por los turistas en el país, -consumo interior- ascendió a dos mil 258.3 millones de pesos. El consumo correspondiente al turismo de residentes en México representó 85 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones -consumo receptivo- aportó el 15 por ciento restante.
Asimismo reportó que el consumo de los turistas residentes fuera del país -consumo emisor- captó 201 millones 524 mil pesos. El Consumo turístico total se ubicó en dos mil 459 millones 859 mil pesos, compuesto en 91.8 por ciento, por el consumo interior y 8.2 por ciento, por el emisor.
En 2015, el PIBT se integró de la siguiente manera: los servicios de transporte contribuyeron con el 17 por ciento del valor.
Por su parte, la producción de artesanías y bienes representó 14.6 por ciento. Los restaurantes, bares y centros nocturnos con 10.5 por ciento; en tanto el rubro de alojamiento significó el 13.9 por ciento.
De acuerdo a datos del Inegi, el alquiler y los negocios ascendieron a 21.3 por ciento, el comercio 8.4 por ciento, otros servicios 11.5. por ciento, servicios de esparcimiento 1.8 por ciento y agencia de viaje y tour-operadores, ambos con uno por ciento.
La Cuenta Satélite del Turismo de México 2015, realizada por el Inegi, permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo cual fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.