Revista Latitud 21

Platicamos con Jos Sacre, presidente de GOS Marina, un espacio sin precedentes en Cancún 

Navegando con éxito

Puerto Cancún es uno de los espacios más privilegiados del Caribe Mexicano. Su potencial en términos turísticos y comerciales aún es mayúsculo, gracias a la construcción de GOS Marina, una infraestructura sin precedentes en la región.

En charla con Jos Sacre, presidente de la compañía, destacó que la obra lleva muy buen avance, y prevén que a finales de este año ya estén albergando las 94 embarcaciones que tiene de capacidad en agua. 

Sobre todo, comentó que esto será imán para un turismo de mayor nivel adquisitivo, y al ser un espacio público, se convierte también en un atractivo que pueden disfrutar las familias locales. 

¿Qué representa GOS Marina en términos comerciales y turísticos?

Es la primera marina en México, y sobre todo en el Caribe, con salida directa al mar, con gran calado; esto quiere decir que va a poder sostener embarcaciones de hasta 150 pies; eso no existe en el Caribe.

Entonces abre un mercado nuevo para gente que tiene embarcaciones en Florida y en otros lados, como en el Pacífico, tengan la oportunidad de tener su embarcación en el Caribe Mexicano.

Háblanos de la capacidad del lugar y sus diferenciadores

Vamos a poder contar con 94 embarcaciones en agua, de hasta 150 pies; tendremos una marina seca, en el terreno aledaño, que va a albergar 330 embarcaciones; las dos van a ser contra huracanes, y eso es también algo que no existe en la región. Tú vas a poder tener tu barco aquí, completamente seguro que si viene un huracán no le va a pasar nada. 

Tenemos también estación de combustible, tienda de conveniencia, lavandería, estación de hielo y gimnasio para los marineros.

Tenemos también algo que no tiene ninguna otra marina en México: vamos a sacar las aguas negras de las embarcaciones con un sistema que estamos haciendo, para conectarse al drenaje municipal; es algo nuevo y sustentable, buenísimo para el distinto. 

Vamos a tener todos los servicios de una marina de primer mundo; tenemos energía eléctrica, dock master y agua suavizada, porque las embarcaciones así lo requieren, ya que el agua de Cancún tiene mucha cal y eso hace que las embarcaciones se manchen y las máquinas se afecten.

¿Cómo nace este sueño que hoy es una realidad?

Nace con Germán Orozco, mi suegro, un hombre súper visionario que toda su vida trabajó, dedicado al destino, en términos de agua, él hizo toda la conectividad a las islas, Isla Mujeres, Ultramar, Aquaworld en 1986; y ve este proyecto hace 10 años, de la dársena comercial de Puerto Cancún y entra al concurso para quedarse con ella.

Luego Puerto Cancún se paró varios años y cuando se retomó, a través de Grupo MIRA, retomamos el proyecto de la marina y lo venimos trabajando cuatro años, yendo a Argentina, a Florida, a Mónaco y a muchos lados para ver las mejores marinas del mundo, ofreciendo como resultado GOS Marina. 

Esto eleva el nivel de la ciudad y genera nuevas oportunidades…

Tiene una peculiaridad muy padre, porque es un espacio público, y eso a mí me encanta, el hecho que cualquiera va a poder entrar y van a poder ver los barcos. Es un lugar donde te puedes echar el helado y te compras tu café y das la vuelta por todo el andador; eso está padre, generar espacio público que no sean siempre centros comerciales o plazas con aire acondicionado, ayuda mucho a generar comunidad; eso nos entusiasmó siempre.

¿Cómo van en tiempos?

Muy bien; creemos que vamos a estar listos para agosto de este año, la etapa 1, que es todo lo que es en agua, y a partir de ahí empezamos la construcción de la etapa 2, que es marina seca; pero para diciembre de este año, ya debemos tener todo esto lleno de barcos, en agua, con 94 embarcaciones.

¿Cuál es la inversión en este proyecto?

En la primera etapa estamos oscilando entre 22 y 25 millones de dólares… De la segunda, la marina seca, aún no está establecido, porque falta ver costos de grúas, de edificio, de cimentación.

¿El potencial que le ven a esta parte de Cancún?

La verdad es que Puerto Cancún es un desarrollo muy sui generis, yo creo que no se vuelve a repetir en el país, hace 16 años se tuvo una visión excepcional, se consiguieron los permisos adecuados en ese momento con esos gobiernos, cuando se podían hacer todavía este tipo de desarrollos.

Creo que ha sido un trabajo muy exhausto por parte de los desarrolladores, de los empresarios, de lograr generar esta comunidad, única e irrepetible.

Entonces sí creo que, dentro de cuatro o cinco años, Puerto Cancún va a ser de los mejores lugares de la República Mexicana.

Al principio se le apostaba mucho a inversión extranjera y gente que viniera a vivir de otros lados, pero se le dio la vuelta; también a raíz de la pandemia, mucha gente de Monterrey, de Guadalajara y de la Ciudad de México, que vino a pasar aquí la contingencia dijo ‘para qué me regreso’. Entonces echaron raíces.

Nosotros también, siendo una segunda generación, estamos educando a nuestros hijos aquí, echando raíz, viviendo, haciendo sociedad, haciendo comunidad, y creo que el potencial es infinito.

¿Por qué el nombre GOS Marina?

Significa God of Seas… y son las iniciales de mi suegro, Germán Orozco Sarro; es en honor a él. 

La marina no se iba a llamar así, pero a raíz de la muerte de mi suegro, hace dos años, lo decidimos, en honor a él, porque él tuvo la visión y fue el creativo detrás de todo. Así lo decidimos, a raíz de su partida; es God of Seas para el público, pero entre nosotros, en familia, sabemos que es Germán Orozco Sarro.

Aparte de este proyecto, ¿qué más trae el grupo empresarial que ahora te toca liderar?

Tenemos el Ultramar Ferry, que movemos todos los pasajeros a Isla Mujeres y Cozumel; tenemos Ultramar Carga, que movemos la carga rodada a ambos municipios; tenemos Aquaworld, con todos los deportes acuáticos, en 84 locaciones en diferentes hoteles de Cancún y de la Riviera Maya; y probablemente estemos abriendo la ruta de Holbox próximamente, todavía no estamos en eso.

Además, la nueva administración está pidiendo bastante impulso en el sur del estado, entonces quieren abrir la ruta de Chetumal-Xcalak, que no sabemos bien cómo está el asunto, pero estamos abiertos a explorar.

¿Cuántos empleos generan como grupo?

Tenemos 877 empleados entre Ultramar Ferry, Ultramar Carga y Aquaworld; y próximamente yo creo que GOS Marina va a sumar 150 aproximadamente.

¿La fortaleza del grupo durante tanto tiempo y tu visión respecto a la competencia?

Tiene mucho que ver con la calidad, con la frecuencia y con ser firmes siempre. Yo creo que la competencia siempre es buena; el hecho de que vengan nuevos grupos, que abran, que te reten, hace que no te estanques y que estés en vanguardia, innovando, por eso el lema de Ultramar es Experience Innovation: no quedarte dormido, no quedarte atrás.

Siempre tratamos de brindar la mejor tecnología en barcos; es parte de lo que nos enseñó Germán, la calidad no es negociable, y la gente aprecia la calidad y es algo que nos mueve.  

 

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