Los diputados locales de Quintana Roo por el Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto, Alicia Tapia, así como Julián Ricalde antes de Fuerza por México, es decir aliados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acompañados por la oposición, protestaron en contra de la simulación en la Décimo Séptima Legislatura, ante la inconformidad por la integración de la Comisión Especial para atender el caso Aguakan.
La queja es porque fue excluido Alday Nieto, y en cambio fueron integrados diputados de Chetumal, pese a que la concesión abarca municipios del norte del estado (Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos) y de que Alday fue uno de los tres legisladores que ingresaron la iniciativa.
Acompañados por las diputadas Cinthya Millán Estrella del PAN, Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano (MC) y Candy Ayuso Achach del PRI, expresaron su inconformidad, con camisetas en las que escribieron la leyenda “Que todo cambie para que todo siga igual. Abajo el gatopardismo”.
En sus redes sociales, Hugo Alday Nieto, hizo un llamado a “derrumbar el gatopardismo”.
“La paradoja gato pardista, “cambiar todo para que las cosas sigan igual”, es una táctica que tiene como fin preservar el poder y mantener íntegros los privilegios sociales y económicos de los simuladores de las reformas”, explicó.
Y subrayó, “Como estrategia de simulación evita modificar el sistema que favorece a unos cuantos y perjudica a todos, haciéndonos creer que van a cambiar la forma de legislar cuando realmente sus planes son muy lejanos de transformar sustancialmente. Urge combatir la política de opresión, corrupción y privilegios. Abajo el gatopardismo”.