Revista Latitud 21

Promueven riquezas naturales y culturales

 

Segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizada en Los Ángeles, California, EU

Más de 6 mil visitantes, así como de empresarios del sector turístico, agentes de viajes, touroperadores y representantes de seis estados de la Unión Americana, asistieron a la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en el Shrine Expo Hall, en Los Ángeles, California, donde mostraron un gran interés en visitar las 177 localidades que tienen este nombramiento.

En este evento participaron 836 expositores, 237 compradores y agentes de viajes; se instalaron 64 mesas de negocios para llevar a cabo mil 25 citas de negocio y asistieron 140 visitantes profesionales del sector turístico.

Además, se presentaron cuatro libros digitales Pueblos Mágicos, de México Desconocido, plataforma que es fundamental en la promoción de los destinos turísticos y ahora se fortalece con estos contenidos.

Asistieron presidentes municipales y representantes de los 142 Pueblos Mágicos de 26 estados de México, para promocionar a estos bellos destinos a nivel internacional.

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó reconocimientos a los líderes de la comunidad mexicana en Estados Unidos, por su destacada contribución a la promoción de México en el exterior.

Los asistentes al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos disfrutaron del ambiente de fiesta, color, música, tradición y sabores, que se vive en los más de cinco mil metros cuadrados del recinto, en donde se encuentran los stands, pabellones artesanales y gastronómicos y la zona cultural.

Torruco Marqués destacó que esta edición superó todas las expectativas, desde su arranque, al Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos realizado en Barcelona, España, tanto en número de localidades participantes, como en expositores y citas de negocio.

Oportunidades

En ese tenor, el secretario de Turismo sostuvo una reunión con Peter Pincus, director comercial de CCRA, organización que agrupa y representa a más de 700 agencias de viajes de Estados Unidos, y quien se especializa en el segmento de alto poder adquisitivo, por lo que ha sido un gran aliado para impulsar la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas en nuestro país.

El titular de Sectur enfatizó su agradecimiento al Consulado General de México en Los Ángeles, encabezado por el cónsul adscrito, Gustavo Martínez Cianca, por su invaluable apoyo para la realización del segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, y con quien, entre otros temas, conversó sobre la rehabilitación de El Parque de México, relevante sitio conmemorativo de la cultura e historia de nuestro país en esta ciudad, y a la vez motivador de viaje.

Torruco Marqués también subrayó el gran impulso de la iniciativa privada, para que la riqueza turística de los Pueblos Mágicos y en general de México se promueva en el exterior, razón por la cual agradeció la presencia del presidente nacional de Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar; de AMAV CDMX, Julián Arroyo Corvera; así como del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Hoteles City Express, Volaris, México Desconocido y Heart Artesanía, entre otros representantes del sector.

Extendió la invitación para asistir a la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en 2024, en la ciudad de San Antonio, Texas, otra ciudad con la que tenemos fuertes lazos económicos, culturales, comunitarios y turísticos, y que pertenece a uno de los cinco estados de la Unión Americana que más aportan al turismo en México, junto con California, Illinois, Nueva York y Florida.  

Destacan destinos de Quintana Roo

Quintana Roo fue ampliamente reconocido por sus cuatro Pueblos Mágicos, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Cozumel, así como su emblemático Barrio Mágico de Chetumal en el 2º Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México.

En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, dijo que expusieron la riqueza de las tradiciones, sabores, colores, música y folclor de cada pueblo magico, asi como de la capital del estado, Chetumal, como primer Barrio Mágico de México, además de presentar paquetes turísticos exclusivos que invitan a explorar las bellezas naturales de Quintana Roo.

El corte de listón del espacio dedicado a Quintana Roo, estuvo a cargo del titular de Cueto Riestra, acompañado de las presidentes municipales de Cozumel y Bacalar, Juanita Alonso y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente; así como de directores de Turismo.

Salir de la versión móvil