Revista Latitud 21

¿Qué inspiró a la fortuna del saber?

Con inversión de dos millones de pesos para desarrollo de software lanzan innovadora aplicación basada en el juego de Maratón

Un  grupo de jóvenes mexicanos que tiene como escuela el legendario juego de mesa Maratón toma la idea principal del mismo instrumento de entretenimiento de preguntas de cultura general para adaptarla a los nuevos tiempos y lanzar la aplicación La Fortuna del Saber, una novedosa App cuyo distintivo no es solo el juego en sí mismo sino que además “es la única que te premia por divertirte y aprender”.

El propósito de la App, proyecto que significó una inversión de dos millones de pesos para el desarrollo del software y lanzamiento, es difundir de forma masiva el conocimiento universal de un modo divertido, instructivo y retador, que además incentiva y recompensa el esfuerzo de los jugadores con la oportunidad de participar en un concurso donde pueden ganar interesantes premios de los patrocinadores que varían mes con mes.

Luis Schaar, socio de la App, explicó que La Fortuna del Saber nació como la forma de continuar el esfuerzo que ha hecho Maratón por 30 años para presentar la cultura de manera accesible y divertida, con el atractivo adicional de que es una aplicación gratuita y el incentivo de los premios.

“La idea de crear este juego tiene tintes románticos, ya que mi papá es el creador de Maratón, un juego que no todo mundo sabe que es mexicano. El siempre ha pensado que debe haber opciones para que las personas aprendan, así fue como creó el juego y nosotros quisimos seguir su legado con La Fortuna del Saber”, aseguró Luis Schaar.

Explicó que la App consiste en contestar de forma correcta series de seis preguntas de cultura universal, al término de cada una el jugador ganará un boleto que concursará en una ronda final por atractivos premios.

Rodrigo Valencia, director ejecutivo de la aplicación, manifestó que “después de más de un año de trabajo y varios meses de pruebas, el primer concurso se realizó en mayo pasado, durante todo el mes. Creemos que es un concepto muy atractivo, y aunque tengamos una permanente inversión en difusión, la mejor publicidad será la de boca en boca”.

Natalia de la Peña, socia de la App, añadió que “empezamos con una campaña de prelanzamiento en redes sociales, Facebook y Twitter. A partir de que salimos en App Store y Google Play nos anunciamos en Cultura Colectiva y Centro Público, pero desde junio ampliamos nuestra estrategia a otros medios”. Precisó que dirigen la publicidad a los millennials, jóvenes que nacieron entre 1980 y finales de los 90 y tienen una relación muy estrecha con la tecnología, pero que es un concurso para todas las edades y que además les gusta mucho a los fans de Maratón”.

Rodrigo Valencia mencionó que la aceptación de la aplicación, aun antes de su lanzamiento oficial, fue de 84% de usuarios activos, ya que es un juego que te engancha inmediatamente”.

“En el primer mes tuvimos casi 15 mil descargas, se entregaron más de 67 mil boletos, luego de que los jugadores contestaron correctamente las seis preguntas, y se respondieron casi un millón de preguntas, lo cual habla muy bien de la respuesta de la gente”.

Concluyó que quieren convertirse en un medio permanente de publicidad con responsabilidad social, en el que los anunciantes sepan que además de dar a conocer su marca o producto se ganan la simpatía de la gente por apoyar un proyecto cuyo fin es difundir la cultura de una manera divertida y que recompensa el esfuerzo de los usuarios. “Poco a poco iremos modificando los concursos para que se mantengan atractivos para los usuarios, y para los anunciantes”. (Marlene Hernández)

 

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