Robert Evans, originario de Estados Unidos, quien llegó a pasar unas vacaciones al Caribe se convirtió en el turista 21 millones. En la ocasión, el norteamericano fue recibido con mariachi y regalos de tiendas comerciales, mientras las autoridades, a nombre de Aeropuertos del Sureste (Asur), le dieron un reconocimiento.
El visitante viajaba con la aerolínea Jetblue, desde el país vecino quien representa uno de los mercados más importantes para Cancún, aunque se reciben más pasajeros. El director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, expresó que el crecimiento de pasajeros de diversas partes del mundo permitirá cerrar el año con cifras récord de afluencia, siendo la gente de Latinoamérica la que más llegó, seguida de la de Estados Unidos y la nacional.
“Los proyectos van viento en popa y se esperaría que al cierre del año de mínimo lleguen 21.5 millones de viajeros”, señaló el director comercial de Asur, Manuel Gutiérrez Sola.
Adelantó que en el primer cuatrimestre del año próximo arrancaría el proyecto del hotel de 120 cuartos que se tiene programado en instalaciones del aeropuerto. “Ya se cuenta con tres terminales y está en la construcción de una cuarta, lo cual lo consolidará como uno de los más importantes a nivel internacional”, dijo.
Asimismo, dijo que el aeropuerto en 2015 para las vacaciones de invierno recibía al pasajero 19 millones y que la promoción y apertura de nuevos vuelos se reflejó en la llegada de dos millones más.
Crecimiento
Quintana Roo se prepara para completar otro año histórico en materia de afluencia turística, pues se espera cerrar 2016 con la llegada de 15 millones de paseantes, informó la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas.
Lo anterior representa un crecimiento de 2.2% respecto a 2015, precisó.
Dijo que de esa cifra al menos 10.834,822 corresponden a viajeros con pernocta en alguno de los destinos del Caribe.
En cuanto a la derrama económica se calcula en 8 mil 662.30 millones de dólares.
La funcionaria comentó que durante la época decembrina se vislumbran repuntes en el flujo turístico de los centros vacacionales, lo que permitirá alcanzar una ocupación promedio anual de 79.8% para Cancún, 82.5% para la Riviera Maya y 51.2% para la zona sur (Chetumal, Bacalar y Majahual).
Indicó que con el plan estratégico de turismo el gobierno del Estado, a través de la Sedetur, emprende acciones a fondo para fortalecer el producto turístico del Caribe, para generar desarrollo e impulsar más y mejores oportunidades.
“En 2017 se impulsará la campaña ‘Viajemos por Quintana Roo’, donde habrá igualdad de oportunidades, pues miles de ciudadanos podrán disfrutar de este paraíso” en el que viven y del que muchas veces han sentido no formar parte.
Agregó que a esto se suma el fomento a la inversión, desarrollo y modernización de la infraestructura, calidad en la prestación de los servicios en el norte y sur de la entidad, mejora del marco regulatorio, y que el próximo año el Caribe continuará siendo sede de importantes eventos de talla internacional, entre otros, lo que contribuirá a detonar el potencial de progreso de la entidad.