Del 17 al 21 de enero, en Madrid, España, se celebró la 37 Feria Mundial de Turismo (Fitur) El Pabellón México contó con mil 45 metros cuadrados y 106 booths, más de 50 de estos fueron ocupados por expositores del Estado de Quintana Roo.
En el marco de Fitur 2018 se conformó del grupo de consulta de turismo europeo para Quintana Roo. El denominado Advisory Board Europeo permitirá impulsar nuevos mercados y conectividad aérea con los principales touroperadores y mayoristas: Nautalia, Avoris, Barceló Viajes, Viajes El Corte Inglés, TUI España, Globalia, Air Europa, Wamos, Logitravel, entre otros.
Se afianzaron lazos de cooperación diplomática entre el Gobierno de Quintana Roo y personalidades con la Embajadora de México en España Roberta Lajous y la Secretaria General iberoamericana Rebeca Grynspan. Esto permite reforzar los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación mutua y brinda la oportunidad de hacer llegar información exacta del pulso de la economía y la seguridad de los destinos turísticos.
Con el lanzamiento oficial de la camiseta del Real Club Deportivo Espanyol (RCDE) se refuerzan los esfuerzos de promoción turística para la entidad.
Ante 35 Agencias de Viajes top, en la Ciudad de Barcelona, se ofreció un seminario educacional sobre los destinos del Caribe Mexicano incluyendo el producto turístico del sur de Quintana Roo
Se estima que la delegación de Quintana Roo logró concretar MAS DE 900 CITAS de negocios y en caso de los Fideicomisos de Promoción Turística sus citas fueron establecidas con los socios comerciales con los que ya se trabajan programas cooperativos, además de nuevos interesados.
La Secretaría de Turismo (Sedetur) y los Fideicomisos de Promoción Turística celebraron encuentros con los principales tour operadores mayoristas de España: Nautalia, Avoris, Barceló Viajes, Viajes El Corte Inglés, TUI España, Globalia, Air Europa, Wamos, Logitravel.
Llevaron a cabo reuniones con los presidentes y CEO’s de compañías hoteleras asociadas a Inverohotel, como Meliá Hoteles, Riu Hoteles, Iberostar, Bahía Principe, Palladium, AM Resortos, Ocean Blue, Princess Hoteles, Sirenis Hoteles, Hoteles Blue Bay, Majestic, HM Hoteles y Grupo Excellence.
El grupo cuenta con más de 45 mil cuartos de hotel en Quintana Roo. Sostuvieon reuniones de política pública con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y otras agrupaciones en donde se recibió información sobre las perspectivas de viajes hacia el Caribe Mexicano para este año, en especial la temporada veraniega que es la más fuerte para viajes desde España.
Las líneas aéreas Evelop, Wamos y Air Europa informaron que incrementarán sus frecuencias para el verano 2018, Evelop incluirá dos frecuencias semanales desde Portugal y Air Europa prevé que para el 2019 estará operando sus vuelos con un avión nuevo que contará con cabina de Clase Ejecutiva.
Durante las más de 25 reuniones que los Fideicomisos llevaron a cabo con socios comerciales, se refrendaron los acuerdos de promoción conjunta y se concertaron planes para la realización de seminarios para Agentes de Viajes en tres ciudades de Italia y tres ciudades de España, los cuales están previstos para el mes de septiembre. Se tuvieron reuniones con los principales medios de publicidad para concretar las pautas programadas para el mercado europeo a lo largo del año.