En los últimos tres años, tras la crisis financiera recordada por muchos como la “tormenta perfecta”, este paraíso vacacional ha presentado un crecimiento económico muy por arriba de lo esperado en el panorama nacional. Con una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 300 mdd en 2012 (de acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Economía), Quintana Roo luce boyante, situación que ha hecho que marcas automotrices de lujo pongan los ojos en esta latitud y encuentren en el Caribe mexicano un mercado apto para su expansión en el Sureste.
A Cancún han llegado a estacionarse reconocidas casas automotrices, como Ferrari, Audi, Porsche, Mercedes Benz, BMW y Mini, siguiendo la tendencia que últimamente ha colocado a México en el primer lugar del mercado de artículos de lujo en Latinoamérica, con ventas que sumaron alrededor de 13 mil millones de dólares el año pasado.
En el ramo automotriz este destino lidera la lista de ciudades con mayor número de unidades per cápita, con registro de ventas anuales de más de siete mil vehículos y una circulación diaria de aproximadamente 120 mil autos, una razón más por la que las principales marcas Premium del mundo han venido a invertir cantidades millonarias.
Empresarios como Rómulo Farrera, presidente de Grupo Farrera, apuestan al segmento de lujo con inversiones millonarias en la península, gracias a las excelentes condiciones presentes en la región, entre ellas, además del desarrollo y crecimiento económico, el ambiente de seguridad que prevalece. Debido a estos factores, en abril pasado llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de las agencias BMW y Mini en Mérida, en las que invirtió millón y medio de dólares, como ejemplo de confianza en el mercado Premium.
Grupo Farrera, con presencia en la península desde 1999, forma parte de un abanico de empresas de la industria automotriz que continúan creyendo e invirtiendo en Quintana Roo y Yucatán. Con una historia de más de 75 años, Farrera se ha consolidado como uno de los cuatro grupos automotrices más importantes de México y el más fuerte en el Sureste, con raíces en Chiapas, comercializando el 2.1% de las unidades que se venden anualmente en el país.
Otro grupo importante es DICAS, que Emilio Díaz Castellanos ha liderado hacia el éxito, actualmente con 13 agencias que comercializan alrededor de cinco mil unidades anualmente, de las cuales el seis por ciento representan las marcas de lujo Cadillac-GMC y Buick. De origen yucateco, DICAS inició su historia en los años 50’s, y se instaló en Quintana Roo en 1973 al adquirir la concesionaria General Motors.
También participa Autosur, con Manuel Calcáneo al frente, una compañía fundada en 1971 en Villahermosa, Tabasco, que sentó las bases para convertirse en uno de los concesionarios más importantes del Sureste, con presencia en el estado desde 1974 y en Yucatán desde el 2000. En 2012 comercializó 17 mil unidades en los cuatro estados en los que participa, de las cuales el 21.8% fueron adquiridas en las agencias de Quintana Roo.
Ferrari no se queda atrás, y recientemente instalada en Cancún la agencia busca posicionarse en el mercado peninsular con planes de expansión a largo plazo que contemplan los mercados de Mérida y Chetumal. Con alrededor de 60 unidades comercializadas anualmente en México, apuesta por el mercado quintanarroense en gran parte por el boom económico que ha registrado en las últimas fechas y la amplia penetración que tienen las marcas de lujo.
Finalmente la firma Porsche, con Jorge Navarro al frente, el único concesionario 100% cancunense en el mercado automotriz de lujo. La marca ha presentado un importante repunte de ventas desde finales de 2011, y espera incrementar sus cifras este año si la situación económica sigue favoreciendo a Cancún, uno de los ocho puntos de la geografía mexicana en la que la firma alemana se asentó, con inversión millonaria vía Optima KRS. Con una venta anual de 800 vehículos en México, Cancún representa para Porsche terreno fértil para su desarrollo en el Sureste con la comercialización de un 37% del mercado automotriz de lujo.
Lujo sobre ruedas
Rómulo Farrera, director general de Grupo Farrera
Director general de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero creció en un ambiente rodeado de automóviles, gracias a la pasión que, en los años 30, llevara a su padre, don Ciro Farrera Escobar, a abrir la primera distribuidora de autos, convertida hoy en uno de los grupos automotrices más importantes del país.
La incursión de Grupo Farrera en el mercado de la Península de Yucatán tuvo lugar en 1999, marcado por el crecimiento constante que no se limitó al ámbito automotriz. A principios de los 80’s diversificó sus operaciones y constituyó su primer hotel, el Flamboyant (actualmente Holiday Inn Tuxtla Gutiérrez), que en la actualidad forma parte de su división hotelera, conformada por siete propiedades, ubicadas en Chiapas y Oaxaca.
En 1978 Rómulo Farrera Escudero tomó las riendas del grupo, siendo fiel a los preceptos de su padre, consolidándolo como uno de los cinco más grandes a nivel nacional, actualmente con 43 agencias en siete estados del centro y sur del país.
Con una historia de más de 75 años, Grupo Farrera continúa cosechando éxitos, y suma a ellos la reciente inauguración de las agencias BMW y Mini en Mérida, como respuesta al importante desarrollo general experimentado desde hace unos años en la Península de Yucatán.
El futuro de Grupo Farrera se vislumbra brillante, con la ampliación de su catálogo de productos, al que en breve sumará una marca de lujo para el mercado emeritense, así como su inclusión al mercado inmobiliario en Riviera Maya y la expansión de su propuesta hotelera en Chiapas y Oaxaca.
- Se asentó en Quintana Roo y Yucatán en 1999
- Cuenta con 43 agencias en el país
- Comercializa el 2.10% en la industria automotriz a nivel nacional
- Invirtió un millón y medio de dólares en las nuevas instalaciones de BMW y Mini en Mérida
- Es el cuarto grupo automotriz más grande de México
- Vende alrededor de 400 unidades anualmente en Quintana Roo y Yucatán
- Marcas: Chevrolet, Nissan, Chrysler, Volkswagen, Toyota, Honda, Suzuki, Peugeot, Mitsubishi, Fiat, BMW.
Latitud 21.-¿Qué los llevó a renovar la agencia BMW en Mérida?
Rómulo Farrera. -Decidimos reubicar nuestra agencia BMW e inaugurar la de Mini gracias al éxito que hemos tenido. Nos ha ido muy bien y sentimos que el ambiente de seguridad que impera en la zona ha permitido que estas marcas automotrices de lujo tengan una excelente penetración en el mercado. Otras marcas más comerciales como Suzuki, Toyota y Volkswagen también han tenido excelente respuesta.
L21.- ¿Qué representa el Caribe mexicano para Grupo Farrera?
RF.- Es una oportunidad estratégica. Vemos crecimiento y seguridad en esta zona, por lo que es un tema de confianza el que tenemos en el mercado de Yucatán y Quintana Roo. Venimos de un estado con una problemática social que no se ve acá, y eso también es importante, abona al negocio.
L21.- ¿En qué porcentaje cerraron las ventas el año pasado?
RF.- En 2012 nuestro crecimiento fue modesto, entre 40 y 50%. Este año igual vamos con un crecimiento modesto; nos ha hecho falta producto, pero sin embargo pensamos en crecer un 20 a 25 % en esa línea.
L21.- ¿Cuál es el comportamiento del mercado de compra en el Caribe mexicano?
RF.- Muy responsable. Las carteras que traemos son bastante sanas. Sí hay una cierta ciclicidad que tiene que ver con el flujo turístico, sobre todo en el Caribe, así que hay que entenderla, pero fuera de eso sentimos que son mercados que se están posicionando muy bien, sobre todo para los segmentos Premium, que es a lo que estamos apostando. En breve tendremos una marca más en el portafolio de productos en Yucatán.
-L21.- ¿Por qué marcas de lujo?
RF.- Por las condiciones económicas que prevalecen en la Península. Hay una clase media muy fuerte y una clase empresarial media. La economía no depende de los gobiernos, como sucede en Chiapas, y eso es muy importante. También está el tema de la seguridad; aquí se vive como se vivía antes en México, y eso abona a que mucha gente compre ese tipo de unidades.
L21.- Tienen en su catálogo todas las marcas menos Ford, ¿cuál es la razón de su ausencia?
RF.- Ciertamente manejamos todas las marcas, menos Ford que es una súper marca, pero no ha habido oportunidad de hacer negocio.
L21.- ¿Hay competitividad en México?
RF.- Por supuesto. Hay más marcas en México que en Estados Unidos. En el país se pueden conseguir vehículos a precios mundiales. La industria mexicana, en calidad, es una de las tres mejores del mundo después de Alemania y Japón.
L21.-Además del automotriz, ¿en qué otros sectores invierte Grupo Farrera?
RF.- Tenemos dos divisiones más, hoteles y desarrollos inmobiliarios, pero están más concentrados en Chiapas y Oaxaca.
L21.- ¿Qué marcas manejan en hotelería?
RF.- Tenemos siete hoteles, cinco de la marca Holiday Inn (Crown Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Express), uno más en Huatulco, bajo la marca propia Flamboyant, y un hotel boutique en Chiapas, llamado Casa del Alma, hoy por hoy catalogado en primer lugar por el portal TripAdvisor.
L21.- ¿En total cuántas llaves hoteleras maneja el grupo?
RF.- Actualmente son 600 llaves. Estamos construyendo dos hoteles City Express en Oaxaca, con los que llegaremos a 820 llaves. Posteriormente vamos a hacer la ampliación de un Holiday Inn Express en Tapachula, con lo que sumarían 860 llaves una vez finalizados los proyectos.
L21.- ¿Tienen planes de expandir su división hotelera a Quintana Roo?
RF.- Aquí sí son grandes ligas, y no lo hemos considerado. Tendría que ser un hotel de trabajo, pero hasta la fecha no hay proyectos en puerta. Lo que sí estamos considerando es un proyecto inmobiliario en Playa del Carmen; ya hemos platicado con el gobernador, porque tenemos una reserva pequeña, de dos ó tres hectáreas, donde planeamos desarrollarlo.
Grupo DICAS
Emilio Díaz Castellanos, presidente de Grupo Dicas
“Tenemos entre 22% y 24% del mercado automotriz en Quintana Roo. Es casi imposible pensar en un crecimiento sin el negocio automotriz, tanto automóviles como camiones forman parte muy importante de lo que es la construcción de la infraestructura; fuimos muy pocos los que empezamos en Quintana Roo hace muchos años. Hoy están todas las marcas y la competencia es muy difícil, pero al mismo tiempo hay mucha oferta de vehículos que ayudan a este mismo desarrollo. Comercializamos alrededor de cinco mil unidades globalmente, de las cuales el 90% lo representa la marca Chevrolet, el siete por ciento la firma Peugeot y el seis por ciento nuestras marcas de lujo Cadillac-GMC y Buick.
“El año pasado hubo un desempeño extraordinario en ventas en comparación a 2011. Tuvimos empresas que crecieron más del 100% y otras con un crecimiento de alrededor del 30%. En la actualidad contamos con 13 agencias automotrices, incluyendo las de seminuevos, con marcas como Chevrolet, Cadillac, GMC, Buick y Peugeot.
“Nuestros inicios en la industria automotriz en el Sureste datan de los años 50’s, y desde ese entonces hemos sostenido un desarrollo muy peculiar, buscando siempre satisfacer a nuestros clientes. Actualmente tenemos un plan de crecimiento muy agresivo que contempla la apertura de nuevas agencias en plazas en las que no disponemos de presencia formal, por ejemplo Tulum y Cozumel, así como incursionar en otros negocios y fortalecer muestra estancia donde ya somos líderes.
“Estos planes abarcan nuestras divisiones de renta de autos, con las marcas Alamo y Target, y la hotelera, con Hyatt, Holiday Inn Express y Reef. Todo a fin de satisfacer al mercado regional, que está acostumbrado a obtener un alto nivel de servicio”.
- Su historia inició en los años 50’s
- Cuenta con 13 agencias automotrices en el Sureste
- Comercializa alrededor de cinco mil unidades anualmente
Grupo AUTOSUR
Manuel Calcáneo, presidente de Grupo Autosur
“En el año 2012 Grupo Autosur comercializó casi 17 mil unidades en los cuatro estados del Sureste donde participa: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 18 agencias, con las marcas Nissan, Renault, Chrysler, Fiat y Suzuki, y con un portafolio de productos que van desde los económicos, como el Nissan Tsuru, el Dodge i10 y el Renault Sandero, a los de lujo como la Nissan Pathfinder y la Jeep Grand Cherokee, hasta los camiones Ram 4000, las unidades de Transporte como Trafic, Urvan y H100, etc. En el corto plazo, este 2013, entraremos con la marca de lujo Infiniti en el Sureste, con productos como la QX56, QX50, JX y FX50.
“El año pasado, en lo que toca a estados, Quintana Roo creció 21.8%, Tabasco 9.9%, Yucatán 8.4%; sin embargo, como grupo crecimos un 30.4%. El mercado es volátil y cíclico, dependiendo en gran medida del desarrollo turístico, de la evolución económica de los países vecinos del norte y de la estabilidad financiera.
“Tenemos presencia en Quintana Roo desde 1974, en Chetumal, y desde 1975 en Cancún; en Mérida, Yucatán, desde el 2000, con más de mil colaboradores en el Sureste de México. Nuestro portafolio incluye productos de trabajo, de transporte de personal, turístico, familiar y de lujo. Seguiremos invirtiendo en la zona, creciendo a medida que se vaya consolidando la actividad económica de la región porque creemos que la competitividad en México es buena. En sectores como el automotriz los fabricantes han invertido grandes cantidades de dinero, y esto se traduce en mejores productos para los clientes a precios mucho más atractivos que en otras partes del mundo”.
- Incursionó en el mercado automotriz de Quintana Roo en 1974
- Cuenta con 18 agencias en cuatro estados del Sureste
- En 2012 comercializó 17 mil unidades
FERRARI
“Con esta agencia, inaugurada en marzo, queremos abarcar la plaza de Cancún y acercarnos un poco a Mérida, sin dejar fuera a Chetumal, aunque no sea una zona tan fuerte desde lo económico, pero sí para complementar el triángulo estratégico.
“La razón principal que nos trajo aquí es que las unidades que hay circulando en la ciudad nos estaban demandando el servicio de mantenimiento; regularmente el personal tenía que trasladarse a esta zona y había que pedir a Audi o a Porsche que nos dejaran hacer el servicio en sus instalaciones, hasta que fue creciendo el parque vehicular y tomamos la decisión de instalar el taller y la agencia.
“Al tratarse de una marca de lujo, el número de unidades que se comercializan no es comparable con el de otro tipo de autos. Anualmente Ferrari vende entre 50 y 60 unidades, y alrededor de 40 de Maserati. México ocupa el lugar número uno para Ferrari en América Latina, seguido de Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, los países donde tenemos presencia.
“No buscamos un crecimiento en volumen, buscamos un crecimiento en calidad. Es preferible vender 10 coches con todo el soporte, a tratar de vender 60 o 70 unidades. Además son unidades personalizadas a detalle, desde el color exterior hasta el color del hilo con el que está cocida la piel, y tienes que esperar mínimo entre seis meses a un año para su entrega.
“En este destino esperamos colocarnos exitosamente, ya que desde hace algún tiempo hemos apreciado el aumento de tiendas de lujo, lo que refleja el tipo de consumo interno. Nuestro target es el local, no el turista, aunque es importante para nosotros que el visitante tenga conocimiento que en Cancún existe Ferrari”.
- Abrió sus puertas en marzo de 2013
- Cuenta con cuatro agencias en el país (DF, Monterrey, Guadalajara y Cancún)
- Comercializa alrededor de 60 autos anualmente en México
PORSCHE
Jorge Navarro, director general de Porsche
“Porsche arrancó operaciones en Cancún a mediados de 2006, y fue adquirida por el grupo que represento, tanto la concesionaria de Mérida como la de aquí, la familia Ponce, de Bepensa, en 2009. Con nuevas y más grandes instalaciones, uno de los compromisos que adquirimos con la marca, ofrecemos una gama de productos enfocados al segmento de lujo deportivo. A diferencia de otras casas automotrices, nosotros nos bajamos de la pista para hacer coches de calle 100% deportivos, con el Boxster y el Cayman de entrada, cada uno en sus diferentes versiones. También están el ícono de Porsche, el 911 o Carrera (del que puede haber hasta 80 versiones al tratarse de un coche personalizado), el Cayenne, el más popular en México, y el controversial Panamera, el primer Porsche de cuatro plazas, que ha tenido mucha aceptación a nivel mundial y que en Quintana Roo ha gustado mucho.
“Las ventas han mejorado dramáticamente a partir de diciembre de 2011 y este año las expectativas son muy buenas por la recuperación que el destino ha tenido poco a poco, y si esta situación se mantiene y no tenemos ninguna traición meteorológica este año vamos a regresar a los niveles que todos conocemos de los años 2000, cuando había jauja y gran boom económico.
“Con ocho concesionarios en el país, Porsche comercializa menos de 800 unidades al año, dado que estamos enfocados a un segmento de poco volumen de venta y exclusivo. Es difícil cuantificar las ventas por año, porque se entregan coches personalizados que son encargados con meses de anterioridad, pero vamos por arriba de la industria, en un 37%, del segmento de lujo, que es donde se compara Porsche.
“Porsche está en desarrollo y esperamos ampliar nuestra planta laboral, actualmente de 37 colaboradores, porque acabamos de rentar 400 m2 más del local anexo a la agencia en Mérida para incrementar el área de taller, ya que el mercado está respondiendo bien. Asimismo estamos por arrancar el nuevo segmento de Pre-Owned, para atacar otros mercados”.
- Llega a Cancún en 2006
- Cuenta con ocho agencias en México
- Comercializa alrededor de 800 unidades al año en México
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