Con la Travesía Sagrada Maya fortalecemos la valoración de la cultura ancestral, promovemos el aprendizaje del pasado, reforzamos la identidad y difundimos nuestro patrimonio.
La 13ª edición de la Travesia Sagrada Maya se llevara a cabo los dias 17 y 18 de mayo, con la participación de 380 canoeros que durante meses se han entrenado para el cruce Xcaret-Cozumel-Xcaret puntualizó Leticia Aguerrebere Salido.
De los participantes 148 pertenecen a la escuela de remo de Cancún, 150 a la de Xcaret, 42 a la de Xel-Ha y 31 a la de Cozumel, quienes cruzaran el mar Caribe a bordo de 38 embarcaciones.
Aguerrebere Salido, al tiempo agradeció la colaboración de las autoridades que participan en la realización de este evento, como la Capitanía de Puerto de Puertos de Playa del Carmen, el Sector Naval de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, así como los ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad.
La Travesía Sagrada Maya recrea la procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas, para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (hoy Cozumel).
Los canoeros saldrán el viernes 17 de mayo desde parque Xcaret, con los primeros rayos del sol, para cruzar el mar Caribe en un tiempo de entre 6 y 8 horas, dependiendo de las condiciones del clima, y arribar al parque Chankanaab de Cozumel, donde será recreado nuevamente el oraculo de la Diosa Ixchel.
A su vez, el regreso tendrá lugar el sábado 18 de mayo por la mañana, previendo llegar a Xcaret alrededor de las 13:00 horas.
Aguerrebere Salido destacó que este evento se ha consolidado como un referente histórico de Quintana Roo, es altamente apreciado por la comunidad y tiene lugar gracias al compromiso de los canoeros, quienes realizan una preparación física y mental a lo largo de 6 meses, con entrenamientos intensos que ponen a prueba su voluntad de formar parte de esta recuperación de una tradición prehispánica.
Del total de participantes el 53% son hombres y el 47% mujeres. Además, en esta edición partiparán 36 canoeros originarios de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Chile, Francisco, Italia, Rusia, Suecia y Suiza, lo que refleja el interés que despierta esta tradición entre ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Las danzas, rituales y ceremonias para despedir y recibir a los mensajeros en su travesía por el mar, tendrá lugar gracias a la participación de 250 voluntarios en los elencos artísticos