La semana pasada, el titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid, reconoció que desde que Estados Unidos emitió sus alertas, el crecimiento del turismo internacional ha disminuido.
Es el primer descenso desde diciembre de 2013, cuando se reportó una caída de 63 mil visitantes.
El 22 de agosto del año pasado, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre viajes y seguridad en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima.
Sin embargo, el 10 de enero de este año, la misma autoridad actualizó el formato que sustituye a las alertas de viaje, por un sistema de recomendaciones en el que sugiere “precauciones adicionales” para visitar México y “no viajar” a Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.
Tras la modificación, la Sectur recalcó que Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, destinos que concentran ocho de cada 10 turistas extranjeros que visitan el país, fueron exentos de restricciones por el gobierno de Donald Trump.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que el país atendió a 3 millones 643 mil turistas internacionales en julio de este año, una baja de 69 mil (1.9%) con relación al mismo mes de 2017. Sus cifras, también indican que los visitantes desembolsaron mil 946 millones de dólares en julio, 43 millones menos que un año atrás.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal mercado de turistas extranjeros para México, con seis de cada 10 visitantes.