Revista Latitud 21

Reúne el Sustainable & Social Tourism a expertos del turismo sustentable de México

Ante la capacidad que tiene el turismo para ser un agente de cambio, lo que respalda el reciente índice mundial de crecimiento del sector que alcanzó el 6.5%, el doble que el de la economía y el más alto registrado en los últimos 25 años, la atención al tema de la sustentabilidad en la industria es el reto seguir para alcanzar el objetivo.

Vicente Ferreyra, presidente del comité organizador de Sustainable & Social Tourism Summit 2018,  evento que inició hoy en Cancún, destacó en este sentido la intención de reunir nuevamente “a las mentes más brillantes del Turismo Sustentable para conocernos, reconocernos y formar una comunidad vibrante en torno al objetivo”.

Incluso, reiteró la intención de convertir la iniciativa “en el Davos del Turismo Sustentable” en el largo plazo, aprovechando el recibimiento que tuvo por parte de instancias de gobierno y en particular de Quintana Roo, en el que la dinámica turística es especialmente particular.

Durante la inauguración del encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Tres Ríos, señaló que al ser el turismo responsable un tema de interés global, nacional y local, sobran los motivos para promover una reunión y encuentro de esta naturaleza.

Destacó la importancia del tema de manera particular para Quintana Roo, una entidad en la que el turismo es pieza clave por la dinámica y crecimiento que reporta, y que suma ya más de 90 mil habitaciones hoteleras y el arribo de más de 15 millones de visitantes al año.

Ferreyra Acosta reiteró que la sustentabilidad en el turismo es un tema transversal que toca a la academia, la empresa, a la sociedad y los gobiernos, lo que hace propicio que al evento “vengamos a aprender, crear unidad y comunidad, conocernos y reconocernos para fortalecer el rubro y replicar modelos de desarrollo exitosos”.

Por su parte, María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó durante la ceremonia de apertura, que el turismo tiene la capacidad de ser agente de cambio y no solo tiene que ver con movernos hacia las energías limpias, pensar como disponemos del agua, la basura, sino también tenemos que pensar en que “a través del turismo podemos contribuir a resolver algunos de los grande problemas de México y otros países, como el de la pobreza alimentaria”.

La experta, participó también en el primer panel del encuentro con el tema Desarrollo de Soluciones Sustentables para el Turismo de México, y además de mencionar los avances que tiene el país en la materia, llamó a “dejar de pensar solo en aspectos financieros y dirigir la atención a resolver la problemática para una mejor calidad de vida de las ciudades y la comunidad, así como la relación con los turistas”.

Sobre el tema, y también en el marco de la ceremonia de apertura, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, aseguró que el turismo tiene que servir para el desarrollo, el bienestar, para generar mejores cadenas productivas, para la conservación del ambiente, para que las ciudades sean más humanas y las personas piensen más en el futuro colectivo y en la vida en conjunto, y no solo en una actividad económica más”.

En esta segunda edición de Sustainable & Social Tourism Summit 2018 participan 35 panelistas y expertos procedentes de 14 países, y más de 300 participantes procedentes de la Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato. Congruente con sus valores, el Sustainaible Sustainable & Social Tourism Summit 2018 medirá su huella y compensará sus emisiones a través de la compra de carbono.

 

Salir de la versión móvil