Revista Latitud 21

Rotundo rechazo de hoteleros de Cancún a cambio del PDU que permitiría un proyecto turístico en Pok ta Pok

La Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres reiteró su rechazo a la pretensión de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que permitiría un megaproyecto turístico en el campo de golf Pok Ta Pok, a partir de la creación de una nueva figura de «Polígono de Actuación».

Advierten que de construirse el desarrollo, que contempla unidades inmobiliarias y hoteleras, colapsarían los servicios y causaría mucho daño a quienes viven en la zona hotelera, así como a la movilidad y al ecosistema de la laguna Nichupté.

En un nuevo rechazo, como ya han manifestado anteriormente tanto hoteleros como sociedad civil, hacen un llamado a las autoridades municipales para que la observancia del nuevo PDU respete el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de Cancún. 

No y no a un «Polígono de Actuación»

A través de una carta abierta, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresa públicamente su rechazo a la autorización de un Plan de Desarrollo Urbano que crea la figura de “Polígono de Actuación”.

Explicó que esto abre la puerta para que las autoridades definan y autoricen a su criterio los Usos de Suelo para proyectos como el que pretenden hacer en el actual campo de golf Pok Ta Pok.

 

Anomalías en la MIA

Detalló que la empresa Hazama Corporation presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto “Península Cancún”, con la intención de edificar más de 1,400 viviendas, hoteles, zonas comerciales, marinas, entre otras cosas.

Sin embargo, dijo que expertos en materia ambiental, urbanística y de otras áreas competentes tuvieron acceso al documento de la MIA y encontraron grandes irregularidades que dejan en duda las buenas intenciones de la consulta y confirman la total inviabilidad del proyecto.

Almaguer Salazar agregó que si autorizan este PDU, tendría “efectos perniciosos muy graves” para la ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún, “atentando gravemente contra la sostenibilidad; deteriorando el suministro de energía eléctrica y aumentando la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté”.

Apelan a las autoridades

Ante ello, hizo un nuevo llamado a las autoridades a no autorizar eso, por el bien de todos los habitantes de Cancún y de la propia ciudad como destino turístico.

Confiamos que las autoridades competentes no autoricen este proyecto y contemplen un PDU planeado con sustento a favor de los ciudadanos, colaboradores, empresarios y contribuya a las obras públicas que se están realizando para la modernidad y movilidad de Cancún”.

Jesús Almaguer

Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

 

Este mismo rechazo lo han manifestado anteriormente la Asociación de Clubes Vacacionales, el Colegio de Arquitectos de Quintana Roo y la Asociación de Vecinos del Polígono Pok Ta Pok.

Vamos a ver qué tanto logran con su oposición y sobre todo, qué tanto los toma en cuenta las autoridades.

 

Salir de la versión móvil