La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México realizó un operativo en 807 agencias de viajes y detectó que 33 habían cometido irregularidades en las ofertas para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y 13 comercializaban boletos y paquetes sin contar con autorización. Se están aplicando multas de hasta 800 mil pesos.
Las 13 agencias a las que se les suspendió la comercialización se encuentran en los estados de Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México. Además de esa sanción, también se aplicaron multas de hasta 800 mil pesos.
Por otra parte, pero también para evitar fraudes, el Procurador Rogelio Cerda Pérez exhortó a los consumidores que adquirieron boletos en la página de la FIFA, y optaron por entrega a domicilio a través de mensajería, que si no los han recibido y ya pasó su fecha de entrega, manden un correo electrónico a la FIFA –al mismo correo donde les confirmaron la compra de sus boletos- y reporten tal situación.
“La FIFA cancelará dichos boletos y les mandará una clave para que los consumidores impriman sus accesos en Rusia –por eso es de suma importancia que no adquieran entradas en reventa ni en páginas de internet como Viagogo, Stubhub, Ticketbis o cualquier otra similar”, declaró.
En el país hay sólo dos formas de conseguir entradas para asistir al Mundial de Fútbol: a través de la página oficial de la FIFA o mediante Mundomex, con sede en Guadalajara, que es la única agencia autorizada por Match Hospitality para vender paquetes de viaje y boletos para la competencia deportiva.
En México son más de 8,000 las entradas que se solicitaron para ser recibidos a domicilio y se calculan que unos 45,000 mexicanos irán al Mundial.
Además de las inspecciones a agencias, PROFECO también realizó monitoreos de tarifas y publicidad en medios de comunicación e internet para detectar posibles irregularidades en la prestación de servicios.