Revista Latitud 21

Sano Juicio Restaurante 

Así fue como Auric Oliver Maquinay, actualmente director general de Grupo Sano Juicio, aprendió el oficio de la restaurantería, que lo llevó desde 2013 a concentrarse en el desarrollo de sus marcas en Cancún apostando como distintivo a la calidad y a lo local, hasta llegar al proceso de crecimiento y expansión con un plan específico previsto para los próximos cinco años, que incluye otros destinos de Quintana Roo.

Además de la reciente inversión de un millón de pesos para la apertura de la primera sucursal en Cancún de la marca El Sano Juicio Restaurante -especializado en comida internacional contemporánea y platillos de fusión-, al que se suma la casa matriz y el Café Riviera (con 10 años de presencia en el mercado pero desde 2015 a cargo del grupo), en el plan de negocios para 2017 el grupo contempla un establecimiento más, aunque aún están por definir bajo cuál de las dos rúbricas.

Tras afianzar su presencia en el principal destino turístico mexicano, generando empleo directo para 59 personas y trabajando con al menos 10 empresas proveedoras locales (que abastecen de chile habanero, verduras y frutos del mar frescos, entre otros productos), el emprendedor ya tiene en el itinerario dar el paso hacia Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum en el mediano plazo.

Auric, quien es originario de la Ciudad de México, trabajó durante 12 años en Grupo Anderson´s, ícono de la industria gastronómica en México, en donde aprendió de todo, “desde barrer y recoger los papelitos de los restaurantes, posición que se conocía como gire; luego escamoche, que ya no sé si todavía le dicen así, pasando por garrotero y charolero. Sin duda mi paso por Anderson´s fue mi escuela, la experiencia me dio las bases”.

Además, como amante del buen café, su idea inició con el afán de contar con un sitio en Cancún en el que se ofreciera buen producto, “lo cual hemos logrado al introducir al mercado la marca Cuerpo, Mente y Alma, café 100% orgánico y con premios internacionales, traído desde Oaxaca.

“Posteriormente surgió la idea de contar con un restaurante que satisficiera los más altos gustos del amante del buen comer y en el que hubiera diversidad, tenemos propuesta para todos los gustos, una variedad amplia de alimentos sanos, de calidad y a precios accesibles, por eso el eslogan de ‘Comida para humanos’. Y lo del Sano Juicio es por aquello de que si la gente se vuelve loca de hambre, vengan al Sano Juicio”, señala.

Oliver Maquinay reconoce que todo ha sido parte de un proceso en el que, además de su interés y empeño por impulsar su empresa, ha contado con la   asesoría de expertos, y desde luego la sinergia con los proveedores, “somos una empresa que basamos nuestro trabajo en la congruencia, además de la creatividad y honestidad, junto con lo saludable y rico”.

Haciendo referencia a los complicados tiempos que se viven en materia económica en el destino y el resto del país, el directivo recuerda que desde que era niño “el país está en crisis, pero aquí estamos, seguimos en la lucha para mantenernos a flote. Cancún sigue siendo una tierra de oportunidades y desde luego es un reto la situación con todos los incrementos en los insumos básicos, pero considero que el proyecto se sostiene por sí mismo mientras trabajemos honestamente”. (Norma Anaya)

 
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