Las siete ZEE son Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco.
Después de su participación en el Congreso Exporail 2019, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que “le preocupa la posible eliminación de las ZEE”, y que se deberían buscar posibles fórmulas para cambiar el nombre del proyecto o hacerlo perfectible.
Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el martes pasado que se está analizando si desaparece el proyecto de desarrollo regional más importante de la administración pasada; “en dos meses se dará a conocer la resolución”.
Por lo que Jiménez Pons declaró que se apostaba una coacción entre el Tren Maya y las ZEE, como la de Progreso, Yucatán, se estaría aprovechando que el nuevo medio de transporte trasladara aparatos tecnológicos, esto por el enfoque que tienen en el desarrollo de innovación, de tecnologías y servicios de información y comunicación.
“Sí me preocupa que no siga la ZEE de Yucatán, para evitar que desaparezca hay que buscar fórmulas, apostábamos por la ZEE de Progreso. Acuérdense de que el Tren Maya va a llevar un ducto de fibra óptica, ese centro (la ZEE de Puerto Progreso) nos interesaba. Yucatán está haciendo muy bien su trabajo en el desarrollo de tecnología, hay que buscar otros modos, no hay que perder ese impulso”, señaló el titular del Fonatur.
La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, manifiesta que la tarea de la ZEE es: “Impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social”.
Al inicio de la actual administración se pensó que las ZEE podrían fortalecer sus proyectos para detonar el sur-sureste, como: Tren Maya, zona libre en Chetumal, modernización y construcción de refinerías y rescate del Istmo de Tehuantepec.
Las siete ZEE son Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco.
A largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 empleos.