Revista Latitud 21

Se fortalece la relación comercial México – China

Las empresas laborando en nuestro país crecen día con día.

La relación comercial entre México y China registra en los últimos años un importante crecimiento en rubros tan importantes como el de la alimentación y electrónica, de los que el primero reporta un monto por 321 millones de dólares en 2017.

Durante años el principal socio comercial de México ha sido Estados Unidos, en las últimas décadas, la apertura de diversos países ha ampliado el panorama de las relaciones comerciales que puede entablar nuestra nación. China se ha perfilado como un potencial aliado comercial, sin embargo, la mentalidad de los empresarios mexicanos ha evitado que se realicen más y mejores negocios con el país oriental, debido a creencias erróneas, como que es un mercado lejano y complejo.

Sin embargo, en 2017 las exportaciones de alimentos de México a China se incrementaron en 54%; paralelamente, las importaciones también han crecido, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, cada vez son más los productos que se importan desde el gigante asiático, entre los que destacan equipos y materiales médicos, auto partes y vehículos, siendo los aparatos electrónicos los de mayor demanda. Lo que incrementa de forma considerable la tasa de empleos en la nación,  ya que la industria de manufactura es una de las principales fuentes de ingresos y empleo en el país.

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En los últimos 10 años, la relación comercial México-China registra importantes avances, como la comercialización de televisores por el Grupo Hisense; la inauguración de la segunda planta de Johnson Electric en Zacatecas, con una inversión de 17.5 millones de dólares, además de la inauguración del tercer vuelo directo México-China.

De acuerdo con la Cámara de Comercio y Tecnología de México operan 986 empresas chinas, en las que pueden encontrarse diversas ramas de negocios como el textil, electrónica,  telecomunicaciones, transporte, automotriz e infraestructura, entre otras.

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