Revista Latitud 21

Servicio y compromiso

El notario Luis Cámara Patrón recibe reconocimiento por su labor como cónsul honorario de Polonia en la Península de Yucatán

Pasión por el trabajo bien hecho, compromiso con su entorno y el ánimo de servir, son los principales ejes rectores que marcan la vida de Luis Cámara Patrón en todos los ámbitos en los que se desempeña. Precisamente por ello, el Gobierno de la República de Polonia le entregó la condecoración de “BENE MERITO”, en reconocimiento por su excelente desempeño como cónsul honorario de ese país en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, cargo que desempeña desde 2005. 

Durante la ceremonia realizada en la casa de la Embajada en la Ciudad de México, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, así como del embajador de esa nación en México, Maciej Zietara, expresaron que la tarea diplomática de Luis Cámara ha sido sobresaliente y que se sienten muy bien representados por alguien como él. 

Por su parte, Luis Cámara expresó que para él es un privilegio poder representar a un país que tanto admira, y en especial ahora que ha mostrado tanta solidaridad con Ucrania en este conflicto internacional. 

Sin embargo, este reconocimiento no es casualidad ni fruto del azar, ya que durante su trayectoria, desde que llegó a Cancún hace más de 35 años, Luis Cámara siempre ha participado en causas sociales y de apoyo comunitario. 

Ha formado parte de organismos empresariales, fue pieza clave en la primera universidad en Cancún, profesor en diversas instituciones, férreo promotor del ajedrez y líder de la Notaría 30, la más importante de la entidad. En todos esos cargos ha dejado y sigue dejando una huella indiscutible, pugnando siempre por iniciativas de alto impacto comunitario. 

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE POLONIA

Luis Cámara expresó sentirse afortunado por la distinción recibida, gracias a la gran labor que desempeña como diplomático desde hace 17 años; “me siento muy afortunado, porque desde el año 2005 me nombraron cónsul honorario; creo que tengo la pasión de servir a los demás, y nada me hace más feliz que poder tener la oportunidad. Yo estoy muy agradecido con el gobierno de Polonia que me haya dado la oportunidad de poder servir a otros ciudadanos”, destacó, tras recibir el reconocimiento.

Añadió que se trata de un galardón valioso, en tiempos que a nivel internacional las relaciones diplomáticas son vitales. “En este momento cobra más relevancia, porque Polonia es un país que se ha vuelto muy solidario con el problema internacional que tenemos con la invasión a Ucrania; ningún país como Polonia ha demostrado tanto apoyo, tanta solidaridad y tanto amor por otros semejantes; que yo pueda apoyar a ese país desde esta encomienda, me hace sentir muy orgulloso y muy honrado. Agradezco en especial la visita del viceministro y al embajador, que me hayan dado esta deferencia”, comentó.

OFICIO LEGAL EN CANCÚN

Sin embargo, mucho antes de su labor diplomática, Luis Cámara ya tenía una larga trayectoria, desde que llegó del vecino estado de Yucatán, hace casi cuatro décadas. 

Llegó a Cancún en 1986, desde su natal Mérida, luego de que recién terminó los estudios de licenciado en Derecho. Por su vocación de activista, en 1988 fue elegido presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, desde donde pudo incidir en mejorar el entorno de la aplicación del Derecho. 

Al poco tiempo participó también en el consejo directivo del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex), organismo que reúne a las principales empresas del estado para defender sus intereses y mejorar el entorno laboral. 

En 1990 recibió el nombramiento de notario público con sede en Cancún. Hoy Cámara y Asociados es uno de los despachos de servicios notariales más importantes de México. 

Con modernas y amplias instalaciones, equipo tecnológico y un equipo de colaboradores de cerca de 200 personas, esta empresa de servicios es un modelo de empresa socialmente responsable. 

“Considero que antes de realizar servicio social al exterior, primero hay que mirar al interior de la empresa y ver las necesidades de su equipo de trabajo. Ellos son los primeros que hay que atender. Sólo cuando ya se hizo lo necesario, es entonces cuando hay que expandirse en la acción solidaria hacia otras comunidades”, expresó el notario, quien así resume su filosofía de crecimiento y progreso. 

EDUCACIÓN, PRIMORDIAL

Luis Cámara considera que la educación es uno de los pilares para el progreso de una ciudad. Casi al final de la década de 1990, un grupo de empresarios del que formaba parte, se percataron que Cancún tenía una debilidad importante: no había una universidad en la cual los estudiantes de preparatoria pudieran continuar sus estudios profesionales, y tenían que salir de la ciudad para continuar con su educación.

Entonces conformaron un patronato y reunieron fondos para hacer los estudios correspondientes y tocar las puertas de algunas universidades privadas para convencerlas que instalaran un campus en esta ciudad. 

Sus esfuerzos dieron frutos: lograron que el gobierno del estado otorgara en donación un terreno para estos fines y la Universidad La Salle escuchó la propuesta; de esta manera, en 1997 se inauguró el campus de la primera universidad de Cancún. 

Sus esfuerzos dieron frutos: lograron que el gobierno del estado otorgara en donación un terreno para estos fines y la Universidad La Salle escuchó la propuesta; de esta manera, en 1997 se inauguró el campus de la primera universidad de Cancún.

ÁMBITO EMPRESARIAL

En 2011 el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade) lo invita a coordinar y promover la instalación de los programas del instituto en Cancún. Estos programas, dirigidos a dueños de empresas, les dan herramientas a los alumnos para lograr mayor eficiencia en sus empresas y hacerlas crecer con orden y visión a largo plazo. Pero también motivan a los participantes a comprometerse en trabajar en el entorno social y ser líderes que incidan en mejorar el entorno. 

De hecho, de estos programas han surgido varios líderes que hoy son piezas importantes de la sociología de la ciudad.

A los pocos años, de 2016 a 2017, presidió el Consejo Coordinador Empresarial, organismo que agrupa a las diversas organizaciones empresariales de Cancún. “En ese periodo trabajamos mucho en mejorar la normatividad gubernamental aplicable a las empresas y se le dio un impulso al liderazgo que representa este organismo”, recuerda. 

De igual manera, le tocó coordinar lo necesario para formar la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, una institución que involucra a los ciudadanos con las autoridades para trabajar en esa área, que hoy por hoy es la tarea más importante en México.

ACTIVISMO SOCIAL Y DEPORTIVO

Precisamente durante su gestión en el CCE realizaron un estudio sobre el sentimiento de identidad de los habitantes de Cancún. De ese análisis resultó que uno de los grandes problemas de la ciudad es que la gente no tiene sentido de pertenencia, lo que provoca consecuencias negativas. 

Luis Cámara considera que una manera de lograr esa identidad es con el deporte. 

Por eso, en 2017 cuando recibió una invitación para ser presidente del club de futbol Atlante, entonces con sede en Cancún, aceptó, al verlo como una gran oportunidad. 

Consideró que con este proyecto podría hacer algo en el tema de identidad y pertenencia, dándole al equipo una nueva filosofía para que se identificara con Cancún, y que a la vez los ciudadanos lo sintieran como parte de su cultura. 

AJEDREZ, una herramienta para el desarrollo

Aprendió a jugar ajedrez desde muy pequeño; hoy por hoy considera que es una herramienta que le puede dar muchos beneficios a las personas y de manera especial a los niños, pues les aporta un pensamiento lógico y a largo plazo, beneficios para toda la vida. Por eso se ha comprometido a impulsar la práctica de esta disciplina y crear un entorno adecuado para su desarrollo.

De hecho, en 2012 tuvo la oportunidad de organizar el Torneo Estatal de Ajedrez. El resultado fue tan exitoso, que el año siguiente ya era un torneo internacional. Este año se celebrará la décima edición del torneo; esperan una participación de más de 300 jugadores, entre ellos varios ajedrecistas de élite. 

Hoy en día el torneo internacional Copa Quintana Roo Cámara y Asociados es unos de los eventos de ajedrez más reconocidos en el país. 

Además, durante el año promueven otros torneos para mantener a los ajedrecistas activos en competencias.

Incluso en 2019 inauguró un salón de ajedrez en el complejo de oficinas de la Notaría, con capacidad para aproximadamente 100 competidores y tiene el proyecto de operar ahí también una escuela de ajedrez.

Su huella también está en el recientemente inaugurado Parque Cancún, donde construyó un Jardín de Ajedrez. Es un área de esparcimiento donde la gente puede convivir y practicar esta disciplina que aporta muchos beneficios. Sin duda, un lugar único en todo el país e incluso en el mundo. 

PENSAMIENTO POSITIVO

Viviendo muchos años en esta entidad y tras haber formado parte de diversos organismos e incidir desde varios ámbitos, Luis Cámara considera que la pandemia significó un parteaguas para todos, pero que en Quintana Roo, particularmente los empresarios sacaron la casta y supieron estar a la altura de las circunstancias.   

Salir de la versión móvil